Los docentes de UNEATLANTICO Josep Alemany y Álvaro Velarde publican una investigación sobre la formación de entrenadores de baloncesto de Cantabria

16 Ene 2024
Los docentes de UNEATLANTICO Josep Alemany y Álvaro Velarde publican una investigación sobre la formación de entrenadores de baloncesto de Cantabria
Álvaro Velarde y Josep Alemany publican una investigación.

Los docentes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) Josep Alemany, director académico del Grado en Educación Primaria, del Máster universitario en Formación del  Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y del Servicio de Deportes de UNEATLANTICO  y el Dr. Álvaro Velarde, docente e investigador y coordinador académico de Postgrado del Área de Deporte, publican una investigación sobre la influencia de la formación e-learning en la adquisición de competencias en los entrenadores de baloncesto en Cantabria.

El objetivo principal de este estudio fue analizar la influencia de la formación e-learning en la adquisición de competencias en entrenadores de baloncesto en Cantabria. A lo largo del mismo, se expone que el panorama actual de la formación de entrenadores de baloncesto muestra una creciente demanda de modelos formativos innovadores y pedagogías emergentes, entre las que se encuentran las metodologías basadas en el e-learning.

La muestra del estudio estuvo formada por cincuenta alumnos de estos cursos, todos mayores de 16 años (36 varones, 14 mujeres). De ellos, el 16% residía fuera de la comunidad autónoma de Cantabria, el 10% residía a más de 50 km de la ciudad de Santander, el 36% entre 10 y 50 km, el 14% a menos de 10 km, y el 24% residía dentro de la ciudad de Santander. Los datos se recogieron a través de una encuesta Google Forms distribuida por la Federación Cántabra de Baloncesto a los alumnos de los cursos de formación.

El análisis reveló que el 24,60% de los alumnos formados mediante la metodología e-learning se consideraban plenamente cualificados como entrenadores de baloncesto, en contraste con el 10,98% de los formados mediante la metodología presencial tradicional.

Los resultados del estudio proporcionan información sobre características importantes que pueden ajustarse y mejorarse dentro del proceso educativo investigado. Además, el estudio concluye que la formación e-learning cualifica eficazmente a los entrenadores de baloncesto en Cantabria.