Los doctores Sandra Sumalla e Iñaki Elío, comentan las propiedades de la espirulina en un artículo publicado en El Confidencial

12 Abr 2021
Los doctores Sandra Sumalla e Iñaki Elío, comentan las propiedades de la espirulina en un artículo publicado en El Confidencial
Los doctores y docentes del área de Alimentación UNEATLANTICO, Sandra Sumalla e Iñaki Elío

Los docentes de la Universidad Europea del Atlántico, Sandra Sumalla e Iñaki Elío comentan las propiedades, ventajas y desventajas de la espirulina en un artículo publicado en El Confidencial

Sumalla, doctora en Proyectos de Salud y Nutrición y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud e Iñaki Elío, Proyectos de Salud y Nutrición y director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética de UNEATLANTICO, explican todo lo relativo a la espirulina. Un derivado del alga empleado en muchas recetas y famoso por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales. 

En cuanto a sus propiedades y composición nutricional, el doctor Elío comenta que “el contenido en proteínas es de un 60-70% de su peso seco y que contiene los 8 aminoácidos esenciales para los seres humanos, siendo muy superior a otras fuentes vegetales de proteínas, pero inferior a las de origen animal. En lo referente a los lípidos, éstos son entre el 5-10% del peso seco. Siendo especialmente rica en ácido gamma linolénico y oleico”. En esta misma línea, este derivado es rico en un análogo de la vitamina B12, betacaroteno, hierro, calcio y fósforo. 

En cuanto a los posibles riesgos que conlleva consumir la espirulina, la doctora Sumalla, hizo referencia al estudio Detection of Cyanotoxins in Algae Dietary Supplements. En el cual “se ha encontrado la presencia de toxinas, como Anatoxina A, con capacidad de causar parálisis muscular y fallo respiratorio y microscistinas que pueden causar molestias gastrointestinales, dolor de cabeza, dolor muscular, enrojecimiento facial y sudoración”, señala. 

Por otro lado, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, comentó la contaminación por metales pesados y su alto contenido en yodo. Recomendando a las personas con problemas de tiroides y niños pequeños, moderar su consumo. 

Finalmente, se indicó que este derivado del alga, no es ni un “superalimento” ni detox. Por lo que la nutricionista aclaró que este tipo de alimentos no existen, concluyendo que “el cuerpo, dispone de mecanismos fisiológicos para desintoxicarnos como son el sistema renal y hepático”.

Por último, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico es líder en el ámbito de la alimentación. Siendo la única universidad del norte de España que cuenta con todas las titulaciones de este área: Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Gastronomía.