Los emprendedores Julio Ceballos y Lidia Ruiz cierran el ciclo de Jornadas «¿Y ahora qué?» de UNEATLANTICO

15 May 2023
Los emprendedores Julio Ceballos y Lidia Ruiz cierran el ciclo de Jornadas «¿Y ahora qué?» de UNEATLANTICO
Julio Ceballos y Lidia Ruiz cierran el ciclo de Jornadas «¿Y ahora qué?» de UNEATLANTICO

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha puesto fin al primer ciclo de conferencias «¿Y ahora qué?» con la participación de Julio Ceballos y Lidia Ruiz, ambos emprendedores cántabros que han enriquecido sus experiencias profesionales en el extranjero.

Por un lado, Julio Ceballos expuso su charla bajo el título «Buscarse la vida en el siglo XXI» en la cual compartió sus aprendizajes y experiencias acumuladas tras 23 años trabajando en un país extranjero, concretamente en China, siendo en origen de un lugar pequeño como Reinosa.

Ceballos destacó a los alumnos la siguiente frase: «Competís con todo el mundo, en todas partes, por prácticamente cualquier cosa». A esto añadió que los jóvenes no se deben quedar estáticos, porque vivimos en un mundo globalizado donde se mueve el mundo, la gente y las ideas. Explicó así que hay dos tipos de profesionales, de emprendedores y de innovadores: los que viajan y los que no. «3 de cada 4 premios nobeles en física, medicina y química son inmigrantes en Estados Unidos. El talento emigra».

Asimismo, el emprendedor dejó a los estudiantes una última reflexión: «Hay oportunidades y hay peligros. Pero como dijo Einstein, la vida es como andar en bicicleta, para tener equilibrio hay que estar en movimiento. También Darwin dijo que no es la especie más fuerte o más inteligente la que sobrevive, sino la más capaz de adaptarse al cambio. Encuentra tu talento, poténcialo y úsalo. Intégrate y aprende cuando vayas al extranjero. Esfuérzate por adaptarte y empatizar».

Por su parte, Lidia Ruiz, también natural de Cantabria,  impartió una ponencia llamada «El poder de hacerse preguntas». En ella, habló de las diferencias entre las expectativas del futuro laboral respecto a la realidad de salir a emprender tras terminar los estudios.

Entre otras preguntas, destacó las siguientes: ¿Qué quiero hacer al terminar la carrera? ¿En qué tipo de empresa quiero trabajar? ¿Quiero seguir trabajando en esto?, ¿me hace feliz? A continuación, se dirigió al alumnado diciendo: «Siempre hay opciones y siempre hay alternativas, por eso hay que hacerse preguntas».

Además, Ruiz asegura que en todo lo que hacemos se ve quienes somos y es por ello que aconseja seguir aprendiendo, seguir formándose, seguir emprendiendo y seguir viajando. «Aun cuando os cueste ver resultados, seguid adelante, porque cuando llegas al extranjero, no te cojen por lo que sabes en ese momento, sino por lo que intuyen que puedes llegar a hacer. Quienes te contratan confían en que si has conseguido llegar hasta el punto de aventurarte con la valentía que supone ir a otro país dejando toda tu vida y confort de lado, lo demás, tarde o temprano, lo puedes lograr».

Finalmente, Rubén Calderón, rector de la Universidad, aseveró: El fin de este ciclo era simular el acantilado en el que se encuentran los jóvenes al acabar el ciclo formativo y poner en valor las experiencias de quienes han venido, para obtener una visión amplia, que vaya más allá de los conocimientos que se aprenden en la Universidad.

En este sentido, el rector agradeció a Francisco Zuzunegui, director de SITE/UNEATLANTICO, mentor Palanca Talento y Personas Cantabria 2030 de CEOE-CEPYME Cantabria, su colaboración en las jornadas, como todos los ponentes su participación: José Ramón Coz, auditor jefe de ciberseguridad de la Agencia Espacial Europea (ESA), Enrique Blanco, director general de Ferrovial en Australia, José Manuel Revuelta Mediavilla, director general de Infraestructuras y Redes de ENDESA, Miguel Ceballos en la Universidad Europea del Atlántico,  managing director para el fondo de inversión singapurense TEMASEK en Bruselas.

Consejos generales

Hazte preguntas y respóndete de forma honesta. Identifica qué te gusta y tus puntos fuertes. Elige bien tu TFG o máster. Especialízate. Aprende idiomas, sal de tu zona de confort y viaja al extranjero. Cultiva una mente emprendedora. Encuentra un referente. Activa contactos relacionados con tu área de interés (empresas, organismos, entidades públicas, expertos, ex-alumnos, etc.) y busca una red de apoyo y sinergias (aplicabilidad práctica). Sé proactivo y desarrolla contenidos. Esfuérzate (correlación motivación-esfuerzo-resultados).

Objetivos y prospectiva del ciclo ¿Y ahora qué?

El objetivo común del ciclo ¿Y ahora qué? se ha cumplido con éxito: que los mejores profesionales de grandes empresas que operan en diferentes sectores de actividad en países  de todo el mundo, se acerquen a la Universidad para hablar sobre empleo, y que desde su amplia experiencia profesional ofrezcan a nuestro alumnado consejos en esta materia y les hablen de la realidad de la empresa hoy en día.

Por ello, se pretende repetir estas jornadas el curso que viene, con nuevos invitados que quieran compartir su experiencia con los jóvenes que desean emprender como ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.