Los responsables del área internacional comentan la situación de los alumnos extranjeros y Erasmus durante la pandemia

27 May 2020
Los responsables del área internacional comentan la situación de los alumnos extranjeros y Erasmus durante la pandemia

La Universidad Europea del Atlántico tiene desde su fundación un marcado carácter internacional, tanto en su oferta académica como en la composición de su alumnado e incluso buena parte del claustro de profesores. Por ello, una parte significativa de sus estudiantes proviene de diferentes países y culturas. 

La universidad recibe con los brazos abiertos a los alumnos foráneos  y, al mismo tiempo, ofrece y fomenta la posibilidad de que los estudiantes españoles cursen, mediante el programa Erasmus, parte de su periodo académico en universidades de diferentes países.

Hemos hablado  con Juan Luis Vidal, Director de la Oficina de Relaciones Internacionales, con Emilia Ricci, Coordinadora de Alumnos Internacionales y con Alicia Huidobro, Directora de la Residencia UNEATLANTICO.

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que muchos países establezcan el estado de alarma en sus territorios con el fin de garantizar la salud de los ciudadanos, ¿cómo están viviendo esta situación los alumnos extranjeros que forman parte de la universidad?

Con absoluta tranquilidad, teniendo en cuenta las excepcionales circunstancia que nos está tocando vivir a todos. Desde el comienzo han estado al tanto de las medidas que era necesario tomar tanto por parte de las autoridades públicas como por la universidad y se han adaptado a ellas sin problemas reseñables. 

Durante este periodo ¿cuál está siendo la principal función o tarea de la Oficina de Relaciones Internacionales?

Inicialmente la tarea fundamental ha sido la de hacer un seguimiento de los alumnos que se encontraban realizando un periodo de movilidad, tanto incoming como outgoing. Asegurarnos que se encontraban correctamente y plantearles las diferentes opciones disponibles para facilitar, en caso de que así lo deseasen, la continuación de sus estancias. Todo ello, en coordinación con el conjunto de las universidades partners con las que trabajamos y siguiendo las recomendaciones e instrucciones que nos hacían llegar desde las instituciones pertinentes. 

¿Cuáles son las principales dudas que se plantean respecto al intercambio entre países?

El principal es evidentemente el temor al cierre de fronteras y a las dudas sobre los diferentes estadios en que pueden encontrarse los distintos países en cuanto al proceso de desescalada. Si ahora mismo ya resulta complicado hacer predicciones sobre qué ocurrirá en 15 días, hacerlas a 2 o 3 meses vista resulta una labor sujeta a mucha variabilidad.

La residencia de UNEATLANTICO acoge muchos alumnos de diferentes orígenes y nacionalidades ¿qué medidas y precauciones se están tomando desde la residencia?

Hemos redactado un protocolo de actuación muy estricto siempre siguiendo las recomendaciones e instrucciones de las autoridades competentes.

Entre estas medidas os comento alguna de ellas:

  • Los residentes han estado confinados en todo momento en sus unidades de alojamiento quedando prohibida la libre circulación entre las mismas.
  • Horario de apertura y clausura de la residencia de 08.00 a 22.00
  • Prohibición de entrada a toda persona ajena a la Residencia.
  • Suministro de mascarillas Fpp2 y gel hidroalcohólico a todos los residentes.
  • Realización de Test de seroprevalencia de detención del COVID 19 a todos los residentes y personal laboral.
  • Clausura de zonas comunes y gimnasio.
  • Uso restringido a una sola persona en el ascensor.
  • Desinfección y fumigación constante de ascensores y zonas comunes.
  • Restricción a las salidas y entradas de los residentes adaptadas en cada momento a las distintas fases de la desescalada.
  • Horario con personal de recepción y seguridad ampliado desde las 08.00 hasta las 03.00 de la madrugada de lunes a domingo.

En cuanto al programa de intercambio Erasmus ¿Qué ocurre con los alumnos que han ido a estudiar a otros países durante este periodo?

Tanto el programa Erasmus+ como la universidad se han volcado en dar la máxima flexibilidad a los estudiantes. Donde ha sido posible, han continuado su estancia en el extranjero atendiendo las clases de manera no presencial. En otros casos, han retornado a España siguiendo de manera online en su universidad de destino la formación; en un pequeño número de casos la movilidad ha debido ser suspendida y aquí la universidad ha puesto todas las herramientas de las que dispone para que estos estudiantes puedan continuar su formación con nosotros y que no se ven abocados a perder el cuatrimestre.

¿De qué manera se está gestionando la información con los familiares de los alumnos extranjeros?

Los canales de comunicación con las familias de los estudiantes extranjeros que se encuentran en nuestro país, son muy diversos. Principalmente a través de las sedes Funiber de cada uno de los países y con nosotros a  través del correo electrónico y a través de WhatsApp. De esta manera, las familias se encuentran tranquilas y al tanto de las gestiones que realizamos y la situación de sus hijos. Además en distintas situaciones, cuando lo solicitan, se realizan videollamadas.

¿Cuáles son las expectativas de la Oficina de Relaciones Internacionales para el próximo curso académico?

Las expectativas son de máxima cautela pero de optimismo. Lo prioritario es la salud de nuestra comunidad educativa y la de nuestras universidades partner. Por tanto, estaremos evaluando continuamente la situación, atendiendo a las recomendaciones de las instituciones pertinentes y siguiendo el principio de extremar la precaución en cualquier decisión que pueda tomarse. Por fortuna para nosotros Cantabria es una de las regiones que mejor está afrontando la situación. Tal y como demuestra nuestro reciente pase a la Fase 2 de desescalada y esperamos poder recepcionar a los estudiantes internacionales en condiciones óptimas a la vuelta de verano. Para los programas de movilidades cortas, seguiremos apostando por una flexibilidad absoluta y por la búsqueda de fórmulas alternativas que permitan a los estudiantes y la comunidad educativa experimentar la internacionalización en este próximo curso académico: toca ser altamente imaginativo y fomentar, más que nunca, el espíritu de cooperación entre instituciones