Hablamos con Manuel Cristóbal Rodríguez tras su nominación en los Premios Educa ABANCA, como mejor docente de España

16 Sep 2021
Hablamos con Manuel Cristóbal Rodríguez tras su nominación en los Premios Educa ABANCA, como mejor docente de España
Manuel Cristóbal Rodríguez, opta a convertirse en el mejor docente universitario de España.

El doctor y docente del grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Europea del Atlántico, Manuel Cristóbal Rodríguez, opta a convertirse en el mejor docente universitario de España gracias a su nominación en los V Premios Educa ABANCA

En este sentido, hemos tenido la oportunidad de hablar con el docente para que nos comente su reacción y todos los detalles sobre el evento. 

En primer lugar, ¿Qué requisitos hay que cumplir para estar dentro de esta lista? Cuando estuve indagando en ello me enteré de que no se podía nominar a un compañero de trabajo ni, obviamente, a uno mismo. Sólo se puede proponer a un profesor si eres alumno o padre de un alumno. Es decir, esta oportunidad ha sido gracias a la iniciativa de mis alumnos y para mí ha sido muy inesperado. 

En este sentido, ¿Cuál fue su reacción al saber que estaba nominado? 

La verdad es que sentí una emoción inmensa ya que significa que el trabajo que hago no sólo está teniendo sus frutos en los estudiantes, sino que, realmente, si te nominan es porque consideran que están aprendiendo contigo y ven capital humano en tí. El hecho de pensar que no sólo estoy dando mis clases, sino que también, estoy conectando con la gente tanto como para que crean que voy más allá de dar clase es increíble. 

¿Qué expectativas tiene sobre el concurso?

Sinceramente, no creo que lo gane ya que hay mucha competencia, son personas muy potentes con perfiles muy expertos en sus áreas con gran trayectoria académica y divulgativa. Sin embargo, si ganase sería no sólo una alegría muy grande sino también un empujón para lanzarme a nuevos proyectos.

El 15 de noviembre se publicarán los resultados finales, ¿En base a qué criterios se toma esta decisión? 

En realidad, existe un baremo de méritos. Nosotros tenemos que enviar como una especie de currículum en una carpeta comprimida en la que hay muchos ítems como, por ejemplo, páginas webs o blogs de carácter educativo y divulgativo. La investigación científica o trayectoria profesional son otros aspectos que se tienen en cuenta, entonces, me parece bastante justo al haber perfiles más académicos que tienen esa parte más lúdica como es en mi caso y que por falta de tiempo resulta más complicado. 

Desde su punto de vista, ¿Qué valores, habilidades y formación debe tener el mejor docente de España?

Aparte de una buena formación, creo que debería tener muchísima experiencia académica y profesional en un determinado ámbito y, sobre todo, vocación por la docencia. Es decir, que sea consciente de que está formando a gente que puede tener mucho potencial y que en una clase sea capaz de despertar ese potencial.

Todos los alumnos son válidos, pero hay algunos que no saben que son muy válidos. En mi caso, he conocido a estudiantes que simplemente con apoyarles un poco en clase, les he visto florecer tanto que hasta han llegado a ganar premios o que tras sus prácticas profesionales las empresas han estado muy contentos con ellos.  Todo esto, sin vocación, es más complicado y por ello es algo fundamental. 

 

Por último, desde la Universidad Europea del Atlántico queremos felicitar a Manuel Cristóbal Rodríguez por su excelente trabajo.