El alumno Marcos Saro, desarrolla la app móvil “Resultados de Bolos” que ya cuenta con más de 3000 descargas

05 Jul 2022
El alumno Marcos Saro, desarrolla la app móvil “Resultados de Bolos” que ya cuenta con más de 3000 descargas
El alumno egresado en Ingeniería Informático por UNEATLANTICO desarrolla una exitosa aplicación.

Marcos Saro, estudiante de la quinta promoción de egresados en Ingeniería Informática por la Universidad Europea del Atlántico desarrolla una aplicación móvil de resultados de bolos. El alumno, que ya se encuentra trabajando en la empresa de soluciones software, integración de sistemas industriales y LEAN Manufacturing, SOINCON , ha desarrollado “Resultados de Bolos” una aplicación móvil para Android e iOS que permite a los jugadores y a los aficionados conocer todos los resultados de los torneos en tiempo real. Algo que, hasta ahora, sólo era posible a través de Facebook y grupos de WhatsApp. De este modo, hablamos con el alumno egresado para que nos cuente más detalles sobre la aplicación.

En primer lugar, ¿Cómo surge esta idea?

Yo juego a los bolos desde que tenía cinco años y veía necesario crear una aplicación que recogiera todos los resultados de este deporte a tiempo real. Empezó siendo un proyecto para aprender, fue mejorando, lo publiqué y a la gente le gustó. Por eso decidí seguir trabajando en ello y, además, lo presenté como mi Trabajo Final de Grado. Tal y como he dicho al principio se trataba de un proyecto personal, después académico y ahora es una aplicación que está teniendo bastante éxito. 

¿De qué manera has podido aplicar los conocimientos adquiridos durante el grado para el desarrollo de la aplicación?

La Universidad me ha aportado la base para poder adquirir nuevos conocimientos. Dentro de las actividades prácticas como tal, no enseña a  desarrollar una aplicación móvil pero si que te dan toda la formación de base necesaria para poder realizarlo por tu cuenta. 

En este sentido, ¿Cuál ha sido la acogida de la Federación y de los seguidores?

Ahora mismo hay unas 3.000 descargas de usuarios y la Federación Española de Bolos ha querido ayudar. Por su parte la Federación Cántabra está interesada en comprar la aplicación y quieren que colabore con ellos para hacer una aplicación de la Federación que sea oficial. 

En cuanto a la acogida por parte de los seguidores, ha sido muy buena. Constantemente me felicitan por la iniciativa y los jugadores están encantados porque puedan saber cuántos bolos han hecho en los concursos, cuántos tienen que hacer para clasificarse, cómo va la clasificación y los resultados de los rivales. 

Por otro lado las reseñas que han dejado los usuarios tanto en Google Play como en Apple Store, son muy buenas. En la primera hay unas 200 valoraciones y en la segunda alrededor de 100, además, en ambas he logrado obtener un 4.9 sobre 5 estrellas.  

saro-marcosweb

Por último, ¿Qué ha sido lo más complejo de desarrollar esta aplicación? 

Recoger todos los datos, vectorizar los escudos, digitalizar las fotos, introducir todos los datos de los partidos, de los jugadores y de los equipos, ha sido un trabajo duro pero no complicado. Lo más difícil ha sido empezar desde cero, ya que cuando comencé no tenía ningún conocimiento de desarrollo de aplicaciones móvil pero trabajando por mi cuenta, haciendo cursos, viendo videos y documentándome he logrado acabarla. 

Por último, desde la Universidad Europea del Atlántico, queremos felicitar al estudiante por este exitoso trabajo. Los interesados en descargarse la aplicación podrán realizar a través de los siguientes enlaces: 

https://apps.apple.com/es/app/resultados-de-bolos/id1610548244

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.saro.marcos&hl=es&gl=US