La doctora Marian González participó en el congreso internacional de Mindfulness y presentó un nuevo libro

27 Jun 2016
La doctora Marian González participó en el congreso internacional de Mindfulness y presentó un nuevo libro
Marian González participó en el Congreso Internacional de Mindfulness

La doctora, profesora del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, y co-directora del Centro BalanCe de Psicología y Mindfulness en Santander, Marian González, acaba de participar en el tercer Congreso Internacional de Mindfulness, que se ha celebrado en Zaragoza. Además, esta semana, sale a la venta el nuevo libro en el que ha participado,  “MBCT: Innovative Applications”.

Hemos hablado con ella sobre estos temas.

Para empezar, Marian, ¿cómo definirías el Mindfulness?

Como la capacidad de nuestra mente de ser consciente y estar centrada en el presente, de manera que realmente podemos disfrutar de cada momento. Esta capacidad se fortalece mediante un tipo de entrenamiento al que también se denomina Mindfulness y cuenta con eficacia científica demostrada para mejorar la salud psicológica, emocional y física tanto de personas sanas como con enfermedades psiquiátricas (como depresión) y médicas (como cáncer o dolor crónico). Y no sólo eso, sino que también ha demostrado ser eficaz para mejorar el bienestar en ámbitos tan diversos como el educativo, el empresarial o el deportivo. En los últimos años estamos viendo cómo este entrenamiento produce cambios funcionales y estructurales en el cerebro que explican estos beneficios. Actualmente este éxito del Mindfulness está revolucionando el mundo científico y clínico.

El Mindfulness también está muy relacionado con la gestión del estrés. Hoy sabemos que el estrés es un precursor de multitud de enfermedades (como cáncer, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o autoinmunes entre otras). Pero si aprendemos estrategias eficaces para gestionar el estrés y las preocupaciones podemos realmente contribuir a mejorar no solo nuestra calidad de vida sino también nuestra salud e incluso el funcionamiento de nuestro cerebro.  En nuestro equipo llevamos 10 años dedicados a la docencia e investigación en Mindfulness y realmente hemos sido testigos de esta mejoría en la vida de cientos de personas que han pasado por nuestros cursos.

Hablemos sobre el libro en el que has colaborado, “MBCT: Innovative Applications”.

Este libro es concebido como una guía para profesionales, docentes e investigadores, sobre las aplicaciones de vanguardia de uno de los programas de Mindfulness con más eficacia científica demostrada, el MBCT por sus siglas en inglés (Mindfulness-based cognitive therapy), que en español se traduce como terapia cognitiva basada en Mindfulness. Este programa fue desarrollado originalmente para prevenir la recaída en depresión. De hecho hoy en día es recomendado como tratamiento de elección por los sistemas sanitarios de varios países  (como por ejemplo por la guía NICE del Instituto Nacional del Reino Unido para la Salud y la Excelencia Clínica).

Más allá de esto, en los últimos años este programa ha ido ampliando con éxito sus ámbitos de aplicación. Este hecho llamó la atención del editor del libro, Stuart Eisendrath, psiquiatra y director del Centro de Depresión de la Universidad de San Francisco, en California, quien propuso a Springer, (una de las principales editoriales mundiales de literatura científica) la publicación del libro. Para ello contactaron con los expertos internacionales en estas aplicaciones y el resultado es este libro de colaboración internacional en el que participamos profesionales de cuatro continentes y más de 10 países (EEUU, Australia, Dinamarca…).

Cada uno de los 19 capítulos está dedicado a mostrar la adaptación del programa a una población específica, como cáncer, insomnio, problemas de pareja o dolor crónico. Mediante la presentación de casos clínicos se ilustran los principales desafíos a los que es necesario dar respuesta, así como las modificaciones realizadas al programa para conseguirlo, la evidencia científica que lo avala y direcciones futuras de investigación.

Desde mi punto de vista la aportación más valiosa del libro es que cubre un vacío en la literatura. Cada día hay más publicaciones científicas que avalan el uso de Mindfulness en multitud de contextos, pero hay muy poco escrito como guía para el profesional. Y este libro, de forma amena y a través de casos clínicos destila la experiencia de expertos internacionales acumulada durante años sobre cómo diseñar el programa, qué ejercicios incluir y cómo responder a los desafíos que van surgiendo. Algo así como ¨los trucos¨ para conseguir llevar a cabo programas de Mindfulness exitosos.

Y España está representada con el capítulo que has escrito con tu equipo…

Sí, en él participa también mi compañero Javier González, codirector del Centro BalanCe de Psicología y Mindfulness; Xavier Borràs, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y Kim Griffin, Directora del Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Europea del Atlántico, quien, con su exquisito dominio de las lenguas española e inglesa tradujo al inglés el capítulo y consiguió que pudiésemos expresar en esta lengua conceptos sumamente sutiles.

En este capítulo describimos la adaptación de este programa a un tipo de enfermedad crónica que es una condición paradigmática de situación vital de estrés: la infección por VIH. En nuestro estudio aleatorizado y controlado, publicado en AIDS and Behavior, obtuvimos un gran tamaño del efecto no solo para mejorar la calidad de vida, y disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión de esta población, sino también para mejorar su estado inmunitario. Y en el capítulo le indicamos a los profesionales cómo adaptar con éxito el programa de cara a optimizar su eficacia.

Además uno de los aspectos más valorados por el editor ha sido nuestra revisión sobre los mecanismos de cambio. Una de las principales líneas de investigación actuales en Mindfulness es la dedicada a explicar los mecanismos a través de los cuales este entrenamiento puede promover tantos beneficios. Por ello, de cara a guiar a docentes e investigadores elaboramos un metamodelo que recoge los 3 principales mecanismos de cambio de las intervenciones basadas en Mindfulness y las áreas cerebrales asociadas con ellos.

IMG_0170
Javier González y Marian González en el Congreso Internacional de Mindfulness

Cuéntanos, ¿a qué tema estaba dedicada tu ponencia en el congreso?

El congreso tuvo lugar en Zaragoza acogió más de 700 asistentes y contó con ponentes internacionales de primer nivel, tales como Willem Kuyken de la Universidad de Oxford o Ronald Siegel de Harvard. Mi ponencia estaba dirigida a profesionales que trabajan con Mindfulness. El objetivo era mostrarles cómo hacer intervenciones de Mindfulness exitosas y para ello les mostré los detallles de nuestro programa y las principales consideraciones a tener en cuenta, relativas a aspectos tales como la selección de participantes o la formación del facilitador.  Además presenté el metamodelo sobre los mecanismos de cambio, recogiendo las principales evidencias sobre los cambios funcionales y estructurales que produce en el cerebro la práctica de Mindfulness.

Y en este congreso también llevaste a cabo la presentación del libro

Sí, lo presenté juntamente con Javier García Campayo, presidente del congreso, máximo representante de Mindfulness en nuestro país y una gran persona. Puedes leer el primer capítulo del libro aquí.