Profesores y estudiantes intervinieron en el programa “Más de Uno Cantabria” que Onda Cero emitió desde el salón de actos de UNEATLANTICO

24 Mar 2022
Profesores y estudiantes intervinieron en el programa “Más de Uno Cantabria” que Onda Cero emitió desde el salón de actos de UNEATLANTICO
El doctor Maurizio Battino y la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, la doctora Silvia Aparicio junto al periodista Javier Barbero

Onda Cero emitió su magacín local “Más de Uno Cantabria” desde el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico, lo que permitió la intervención en directo de algunos profesores de la institución, así como estudiantes del grado en Periodismo o del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El programa, que presenta el periodista Javier Barbero, se inició con un saludo al rector, Rubén Calderón, quien realizó un breve repaso de la vida de la Universidad e hizo especial hincapié en dos de los principales ejes en torno a los cuales gira el proyecto, “la internacionalización y la empleabilidad”. Calderón hizo un balance “positivo de la vida de la Universidad. La oferta de UNEATLANTICO implica un tercio del sistema universitario de Cantabria a nivel de grados. Esto quiere decir que aportamos una gran complementariedad a lo (bueno) que ya existía, una alternativa más para que muchos estudiantes no tengan que salir nuestra región para estudiar lo que desean”.

Posteriormente, Barbero charló con el director de Comunicación y coordinador de los grados en Comunicación, Alejandro Sanz, quien presentó las Jornadas de Orientación Universitaria que se celebran estos días en el campus, “se trata de que quienes no tengan claro qué estudiar, puedan obtener información y consejo de primera mano sobre diferentes especialidades y profesiones”. Sanz, que no restó importancia a las notas, sí prestó atención a otros aspectos que los profesores deben identificar en los estudiantes, “la manera de enfocar las cosas, su atrevimiento, la forma de afrontar la carrera y, sobre todo el estilo; la vida es el estilo”.

Javier Barbero entrevistó después a algunos estudiantes del grado en Periodismo presentes en el salón de actos, para conocer sus sensaciones ante la carrera que están cursando.

 

La gestión del talento

El director científico de UNEATLANTICO, Maurizio Battino, uno de los investigadores más influyentes del mundo respondió también a las preguntas del periodista e insistió en la importancia de los equipos en el mundo de la investigación. “Sin un buen equipo, no es posible investigar” -señaló- y subrayó que “el talento se construye; yo no creo que sea un don divino, para desarrollarlo es imprescindible la entrega, el esfuerzo y la dedicación diaria”.

La vicerrectora de Ordenación Académico y Profesorado, Silvia Aparicio, se refirió precisamente a la labor de la Universidad en la captación y retención de talento. “Dentro de las universidades podemos ver el talento desde varios puntos de vista. Hay talento en el profesorado, en la investigación o en la transferencia de conocimiento.  Como responsable de profesorado me gustaría destacar la ilusión de nuestros docentes por transmitir el conocimiento a generaciones futuras”. Pero también se refirió al talento de los alumnos, “a veces lo vamos a buscar, incluso fuera de nuestras fronteras, a través de becas. La Universidad tiene que atraer talento y también generar talento, las dos cosas”.

El programa se cerró con la sección de Deportes, que presenta Fran Díez, en la que intervinieron también dos estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte pero que practican disciplinas deportivas a cierto nivel. Tal es el caso de Bruno Comín (que hace el doble grado con Nutrición Humana y Dietética) y es el actual recordman de Cantabria en decatlón o Álvaro Gutiérrez, jugador del Rayo Cantabria.

El programa se puede escuchar íntegramente aquí.