Los doctores Parada y Herrero publican un artículo científico en el que afirman que la mascarilla incrementa nuestra percepción de la belleza

07 Sep 2021
Los doctores Parada y Herrero publican un artículo científico en el que afirman que la mascarilla incrementa nuestra percepción de la belleza
Los doctores Parada y Herrero han publicado un artículo científico sobre la percepción de la belleza y las mascarillas

Los doctores Pamela Parada y David Herrero, docentes del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, han publicado un artículo científico en la revista Personality and Individual Differences, concretamente en su volumen número 184, en el que analizan las consecuencias del uso de mascarillas provocado por la pandemia, sobre la interacción social de las personas.

El estudio, que también lleva la firma de dos antiguos profesores de la institución -Richard Jorge y Patricia Comesaña- lleva por título “Dressing mask difficults emotion recognition, but enhance perception of beautifulness. Personality and Individual Differences” (“El uso de la mascarilla dificulta el reconocimiento de las emociones, pero mejora la percepción del atractivo”).

En su trabajo, los doctores Parada y Herrero analizan hasta qué punto el uso de la mascarilla tiene consecuencias en la interacción social de las personas y constatan, por un lado, que perjudica en el reconocimiento de las emociones de nuestro interlocutor, habiendo estudiado cuatro emociones: ira, tristeza, miedo y felicidad. Sin embargo, lo más sorprendente de los resultados obtenidos es que el uso de la mascarilla incrementa la percepción de la belleza de nuestro interlocutor. Es decir, tendemos a intuir como más bella a una persona con mascarilla, que sin mascarilla. La explicación que los docentes de UNEATLANTICO atribuyen a este fenómeno es que “inconscientemente completamos el rostro de la persona a partir de la información de la que disponen nuestros ojos, estableciendo un rostro ideal en nuestra mente”.

La revista Personality and Individual Differences se dedica principalmente a la publicación de artículos (experimentales, correlacionales, teóricos, expositivos/de revisión) que mejoran la comprensión de la estructura de la personalidad y otras formas de diferencias individuales, los procesos que hacen que emerjan estas diferencias individuales, y sus aplicaciones prácticas. En sus páginas se incluyen trabajos que se centren en los fundamentos genéticos, biológicos y ambientales de las diferencias individuales y los posibles efectos de interacción. Si bien sus editores reconocen la importancia de los cuestionarios para la medición de las diferencias individuales, la revista prefiere impulsar el vínculo con medidas experimentales y de comportamiento.

El artículo de los doctores Pamela Parada y David Herrero se puede leer íntegramente a través de este enlace