Manuel Masías: “El principal problema de la tecnología es que no se use”

Archivo de noticias
forouno
El foro sobre transformación digital reunió a UNEATLANTICO, ASCENTIC, CONETIC y el ayuntamiento de Santander

El decano de la Escuela  Politécnica Superior de la Universidad Europea del Atlántico, Manuel Masías, ha intervenido en el foro de transformación digital celebrado en el campus. La jornada estaba organizada por la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC), la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), el Ayuntamiento de Santander y empresas del ámbito de la tecnología como CIC o GAIA.

Masías describió la tecnología como “un acto de servicio, una transformación, para la cual es muy necesario llevar a cabo una formación transversal en la que el acercamiento entre la empresa y la universidad juega un papel muy importante. Los técnicos debemos detectar y concretar las oportunidades porque el mayor problema que presenta la tecnología no son los costes, sino que no se utilice”.

El decano de la Escuela Politécnica Superior se refirió a las recientes medidas que ha tomado el gobierno francés en torno a la restricción de la utilización de dispositivos tecnológicos en el aula. “Lo verdaderamente negativo ha sido la percepción del público ante la noticia. Los medios anunciaron primero una prohibición absoluta de dispositivos en clase y la opinión pública aplaudió esta información. Luego el ministro matizó que los dispositivos podrán usarse para fines pedagógicos, pero esa percepción negativa de la tecnología quedó patente”.

Tres áreas de análisis

El foro sobre transformación digital fue presentado por la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, y por el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón. En este turno de intervenciones, también se dirigieron a los asistentes el presidente de ASCENTIC, Pablo de Castro, y el presidente de CONETIC, Tomás Castro.

El foro llevaba el título de “Oportunidades de negocio y buenas prácticas ante los retos de la transformación digital” y la primera ponencia fue ofrecida por Marcelino Lucio, jefe del Servicio de Informática del Ayuntamiento de Santander quien habló sobre la transformación digital en la administración pública. Lucio se refirió a la estrategia y oportunidades de negocio en proyectos de territorios inteligentes del consistorio santanderino.

El área dedicada a la transformación digital de las universidades quedó a cargo de Manuel Masías, cuya ponencia llevaba por título “Nuevas metodologías y herramientas para la formación de talento”.

El tercer ámbito sometido a estudio fue la transformación digital de la empresa, que fue analizado por tres ponentes. El director de GAIA, Tomás Iriondo habló sobre “La importancia de la interoperabilidad en la cadena de valor”. Por su parte, Gloria Díaz, gerente de CONETIC se refirió a “La gestión de la cadena de suministro en la era de la industria 4.0”. Cerró las intervenciones Alfonso Murat, presidente de SAYME, disertando sobre “La innovación desde la PYME”.

forodos

Firma del convenio entre ASCENTIC y UNEATLANTICO

Firma de convenios

La visita de los representantes de estas organizaciones ha generado diferentes sinergias con la Universidad Europea del Atlántico, que se han plasmado en la firma de tres convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Santander, CONETIC y ASCENTIC.