Carlos Lago, coordinador del máster en Rendimiento Deportivo, nos habla sobre el programa y destaca su modalidad semipresencial

03 Nov 2021
Carlos Lago, coordinador del máster en Rendimiento Deportivo, nos habla sobre el programa y destaca su modalidad semipresencial
El doctor Carlos Lago es el Coordinador del Máster en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional

El doctor y director del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Carlos Lago Fuentes, nos habla sobre el máster en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional.

En primer lugar, ¿cuáles son los objetivos de este máster?

El máster en Rendimiento Deportivo está diseñado principalmente para ser capaz de trabajar con las herramientas tecnológicas y con el perfil propio de los deportistas de alto rendimiento que compiten a nivel nacional e internacional. De esta forma, brinda lo necesario para saber analizar mejor al deportista, entrenarlo con los mejores medios y sacarle el máximo potencial.

¿Qué podría destacar del plan de estudios?

El máster está conformado por nueve asignaturas que están enfocadas en tres grandes bloques: la valoración del deportista a través de diferentes herramientas tecnológicas, conocimiento de todas la metodologías de entrenamiento priorizando las más actuales y el conocimiento de herramientas complementarias para poder enfocar todos los elementos claves en un deportista de alto rendimiento.

Para mí, que el plan de estudios contenga pocas asignaturas pero estudiadas a profundidad es un aspecto fundamental. Además, el elemento diferencial del máster es la semipresencialidad. Es decir, docencia online, docencia virtual en directo y la futura presencialidad que tendrá lugar en Santander durante el mes de julio de 2022.

Gracias a este formato el alumno recibe contenidos actualizados, la ultima evidencia científica, acompañamiento a través del campus virtual y seminarios virtuales desde octubre hasta junio con preparadores físicos e investigadores referentes a nivel mundial. Todos los ponentes son personas que acercan no sólo la evidencia científica sino también la realidad del alto rendimiento que a veces nos parece tan alejado, pero que está ahí.

En esta misma línea, ¿podría nombrar algunos ponentes?

Entre los más relevantes se encuentran:

Dra. Esther Morencos, preparadora física de la selección nacional femenina de hockey hierba, que estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Bruno Travassos, sport scientist de la Selección Portuguesa de Fútbol Sala, reciente campeona del mundo el pasado mes de octubre.

Pilar Hueso, readaptadora en el primer equipo del Levante UD. Femenino.

Dr. Julio Calleja, trabaja para el Comité Olímpico Español, así como “personal performance scientist” de jugadores de la NBA.

Dr. Ismael Fernández, fundador de la empresa ThermoHuman, que trabaja con numerosos equipos de máximo nivel de fútbol.

¿A quién va dirigido el programa?

En cuanto a formación, el máster está dirigido a graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Por perfiles formativos, también pueden entrar graduados en Fisioterapia, Medicina y Educación Primaria con especialidad en Educación Física.

En cuanto al perfil más actitudinal del alumno, se busca que ya tenga algo de bagaje en el mundo del entrenamiento deportivo o que incluso esté trabajando de preparador físico, entrenador personal o en clínicas multidisciplinares.

Finalmente, ¿qué salidas profesionales tiene el máster?

Un ejemplo es trabajar con equipos de alto rendimiento, ya sea de preparador físico o de analista de datos. Ahora con todas la tecnologías se necesita a una persona especialista que sea capaz de analizar los datos. También está el trabajo en clínicas multidisciplinares. Por otro lado, como es un máster oficial, tiene la salida propia de investigación con acceso al doctorado.