Un estudio en el que participó UNEATLANTICO sugiere que las personas mayores no siguen los consejos nutricionales de la SENC

26 Oct 2020
Un estudio en el que participó UNEATLANTICO sugiere que las personas mayores no siguen los consejos nutricionales de la SENC
Un estudio en el que participó UNEATLANTICO sugiere que los mayores no siguen las recomendaciones de la SENC

Becarios del área de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico liderados por la Farmacéutica y Dietista-Nutricionista, del Departamento de Dietética del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Gloria Cubas, junto con la dietista-nutricionista Carmen de la Vega-Hazas (antigua alumna de UNEATLANTICO), el Dr. Pedro Muñoz del Departamento de Docencia de Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Dra. Carolina Teresa González Antón de la Unidad de Nutrición y Dietética del Centro multidisciplinar NEXO (Almería) y el Dr. Iñaki Elio, Director del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico han elaborado un estudio realizado en torno a la salud y la nutrición de las personas mayores no institucionalizadas.

Además, han colaborado en la investigación los médicos de los siguientes Centros de Atención Primaria (CAP) de Santander: Dr. Guzmán Alonso (CAP Vargas), Dr. Óscar Puente (CAP Centro), Dr. José Antonio Otero y Dr. José Antonio Gutiérrez Bardeci (ambos de CAP Puertochico) e Irene Doporto y Jesús Puente (ambos dietistas-nutricionistas y antiguos alumnos de UNEATLANTICO).

becanutri
Carmen de la Vega-Hazas y Carolina González

 

Entre las instituciones que permitieron el desarrollo de la investigación se encuentran el Comité de Ética de Investigación Clínica (CEIC) de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) de México, el CEIC del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL) y la validación científico-técnica de la Gerencia de Atención Primaria del SCS.

El objetivo de la investigación era determinar si las personas mayores de Santander siguen las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) publicadas en la Guía de la alimentación saludable para Atención Primaria y Colectivos ciudadanos.

En Santander, un 25,1% de la población total está conformado por personas mayores de 65 años. Por lo cual, se necesitan estudios que puedan aportar información para mejorar la salud pública de este segmento. Durante esta etapa de vida, la frecuencia de discapacidades, problemas de masticación o falta de visión son factores negativos influyentes en sus hábitos alimentarios, y consecuentemente, en su estado nutricional y en el estilo de vida.

En el caso de los adultos mayores no institucionalizados y autónomos, se ha detectado un mayor riesgo de malnutrición. Es decir, que en este grupo de edad se ha identificado un patrón alimentario alejado de las recomendaciones dietéticas saludables. Al mismo tiempo, se han identificado índices elevados de patologías relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

La metodología del estudio consistió en seleccionar a 317 individuos no institucionalizados entre los 65 y 79 años de edad del cupo de pacientes de cuatro médicos en 3 CAP de Santander. Se recogieron datos de los hábitos dietéticos a través de una planilla de elaboración propia basada en las recomendaciones específicas para personas mayores de la Guía de alimentación saludable de la SENC 2018.

Estas recomendaciones alimentarias hacen referencia a un número de raciones y frecuencia de consumo para cada alimento o grupo de alimentos. Se comprobó que un porcentaje elevado de personas mayores no seguían esas recomendaciones; en especial, en el consumo de agua, frutas, verduras, frutos secos, y carnes blancas. Además, en los alimentos de consumo ocasional como las carnes rojas, carnes procesadas, mermelada, chocolate y galletas se realizó un consumo con una frecuencia superior a la recomendada.

La adherencia a una alimentación saludable siguiendo las recomendaciones de la SENC 2018 es imprescindible para un envejecimiento saludable, ya que está asociado con una menor prevalencia de enfermedades crónicas frecuentes en el colectivo de personas mayores.

El estudio concluyó que el grado de adherencia a las recomendaciones de la SENC 2018 de las personas mayores no institucionalizadas es generalmente bajo, con excepción al consumo de legumbres. De modo que es necesario incidir en este grupo de la población con el fin de mejorar sus hábitos dietéticos y adaptarlos a las recomendaciones saludables de la SENC 2018.