La doctora Marian González publica un artículo en la revista científica Mindfulness y Compassion

21 Dic 2017
La doctora Marian González publica un artículo en la revista científica Mindfulness y Compassion

Mindfulness & Compassion, considerada la revista científica en español más importante en este área, acaba de publicar un artículo de la doctora en Psicología de la Salud y del Deporte y profesora de la Universidad Europea del Atlántico, Marian González.

Este trabajo, que firma junto al psicólogo Javier González López, explora nuevas aportaciones sobre las bases neurofisiológicas de mindfulness y compasión. Para ello realizan una aplicación de la teoría polivagal que constituye una explicación neurofisiológica de la interacción cuerpo-mente.

Aunque siempre se suele mantener su nombre en inglés, mindfulness se puede traducir como atención o conciencia plena, un entrenamiento mental que busca centrar la atención en el momento presente y que ha revolucionado el mundo clínico por sus evidencias científicas.

En palabras de Marian González, “el mindfulness ayuda al cerebro a gestionar las emociones, nos aporta las herramientas para manejar las dificultades diarias de una forma eficaz y aumenta nuestra satisfacción personal.

La evidencia procedente de cientos de estudios muestra la eficacia de las intervenciones basadas en mindfulness (IBM) para promover el bienestar y la salud psicológica, emocional y física tanto de personas sanas como de aquellas con enfermedades psiquiátricas o médicas.  Pero en los últimos años se habla ya de una “nueva ola”, de una “segunda generación” de IBM que recoge un grupo de programas que entrenan la compasión de forma explícita.

Y es en este contexto, en el que esta  vía de estudio todavía está dando sus primeros pasos, en la que se enmarca el artículo científico recientemente publicado en la revista Mindfulness & Compassion. Para los autores de este trabajo, a día de hoy se hace necesario ampliar el círculo para desarrollar modelos explicativos de las IBM más comprehensivos, que puedan dar cuenta de la interacción cuerpo-mente.

El propósito es ofrecer un marco integrador que pueda contribuir a facilitar la comprensión del complejo proceso que subyace a la práctica de mindfulness y compasión. así como ofrecer recomendaciones prácticas para la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.

Leer el artículo completo en el siguiente enlace a la revista.

Máster en Mindfulness

El centro psicoeducativo Balance de Santander, codirigido por Marian González y Javier González López, imparte desde el curso pasado un máster en Mindfulness que cuenta con el respaldo de la Universidad Europea del Atlántico. El programa se estructura en dos años, el primero habilita para la obtención del título de experto universitario, y terminando el segundo los matriculados completan el máster.  

Según explica la también profesora del grado en Psicología de UNEATLANTICO “numerosas organizaciones de todo el mundo, como las universidades de Harvard, Oxford o Yale, o multinacionales como Google, Deutsche Bank, Apple, Intel o Procter & Gamble, ya están implementando el mindfulness en sus entornos corporativos”.