La Real Academia de Doctores de España ha reconocido en la XLII edición de sus Premios a la Investigación a Mónica Bonilla, profesora de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), y le hará entrega del galardón y diploma correspondiente en la Sesión Solemne de Apertura del Curso 2024 el próximo 24 de enero en Madrid.
La tesis doctoral de Mónica Bonilla, titulada «Inclusión y discapacidad en la era digital: Análisis del uso e impacto de las redes sociales desde la educación, la visibilidad y empoderamiento», ha recibido el Premio Fundación ONCE de la Real Academia de Doctores de España, que acogía trabajos sobre la discapacidad, la accesibilidad universal y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Un reconocimiento compartido con Marta Jiménez García y su trabajo «Estimating keratoconus progression using biometric and biomechanical parameters to adjust treatment protocols for corneal crosslinking».
Estos premios están destinados a aquellas tesis, leídas durante el curso 2022-2023, calificadas con sobresaliente cum laude, que se distingan, sobre todo, por su excelencia científica y su carácter innovador. Los Premios RADE pretenden impulsar la investigación y, sobre todo, galardonar el arduo trabajo que supone la realización de una tesis doctoral.
«Este premio me llena de alegría y es un reconocimiento muy especial al esfuerzo que he puesto en este trabajo. Es importante sentir que valoran estas líneas de investigación y es un orgullo que me sea otorgado por ONCE», reconoce Mónica Bonilla una vez conocida la noticia.
La investigación
Los hallazgos de la investigación de la Dra. Bonilla, que se presentó en la modalidad de compendio de publicaciones científicas, apuntan hacia el establecimiento de las redes sociales como herramientas que promueven la diversidad y la representación de las personas con discapacidad en línea, permitiendo mejorar la concienciación de los usuarios hacia la diversidad y favorecer oportunidades para la educación y el desarrollo personal y profesional del colectivo. Efectivamente, la tesis obtuvo la máxima calificación Sobresaliente cum laude y la mención internacional.
Este compendio de publicaciones recoge un primer estudio de caso, realizado en un centro de educación especial de Cantabria, en el que se analizan las experiencias educativas para la promoción del uso seguro y responsable de los medios de comunicación y las redes sociales por parte del alumnado. La segunda investigación recoge la percepción de los diferentes agentes educativos (familias, profesionales y usuarios con discapacidad) de un centro ocupacional de la Comunidad Autónoma de Madrid sobre el uso, las oportunidades, barreras y cambios producidos por la pandemia de la COVID-19 en relación con las redes sociales.
En el tercer y cuarto artículo se desarrollan sendos análisis de contenido sobre cuentas de influencers con discapacidad intelectual y física, respectivamente, con el fin de analizar los usos de las redes sociales por parte de los creadores de contenido y las colaboraciones que realizan con las marcas. Los hallazgos apuntan hacia el establecimiento de las redes sociales como herramientas que promueven la diversidad y la representación de las personas con discapacidad en línea, permitiendo mejorar la concienciación de los usuarios hacia la diversidad y favorecer oportunidades para la educación y el desarrollo personal y profesional del colectivo.