La mesa redonda “Mujer y deporte” analizó la desigualdad y las dificultades para compaginar la práctica con los estudios y la vida laboral

03 Sep 2021
La mesa redonda “Mujer y deporte” analizó la desigualdad y las dificultades para compaginar la práctica con los estudios y la vida laboral
En la mesa redonda se analizó la desigualdad y las dificultades para compatibilizar el deporte y la vida laboral

El salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico ha sido el escenario de una mesa redonda en la que participaron el rector, Rubén Calderón; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez; la campeona olímpica y docente de UNEATLANTICO, Ruth Beitia y la capitana del UNEATLANTICO Pereda, Verónica Berastain, quienes hablaron sobre “Mujer y deporte”, centrándose especialmente en dos aspectos: la desigualdad y las dificultades para compaginar la práctica deportiva con los estudios y la vida laboral.

El acto fue presentado por el responsable de Comunicación del UNEATLANTICO Pereda y estudiante de cuarto curso del grado en Periodismo en la Universidad Europea del Atlántico, David López y se inició con la intervención de Verónica Berastain quien repasó su trayectoria en el mundo del balonmano. Berastain, que es licenciada en Derecho pero trabaja en el área de la banca señaló que para ella “fue más fácil llegar a la élite del deporte que compaginarlo con el trabajo. Para lo primero puede bastar con cierta actitud y aptitud; pero cuando llegas a saber que no podrás vivir de esto, llevar una vida paralela con el deporte es mucho más complicado. En todo caso, merece la pena el esfuerzo, ya que, quitando a mi familia, lo mejor que tengo en la vida me lo ha dado este deporte”.

Por su parte, Ruth Beitia confirmó las palabras de la capitana del UNEATLANTICO Pereda, “Verónica tiene razón, no cambiaría nada por lo que me ha dado el deporte. Yo soy una privilegiada y no he vivido la desigualdad pero sí sé que hay otras personas que lo sufren. Mi deporte es individual, pero en los deportes de equipo las cosas son diferentes. Ahí sí que he conocido las reivindicaciones de otras deportistas en torno a la brecha salarial o la necesidad de ayudas”. Beitia recordó el reciente desfile de las delegaciones olímpicas en Tokio, durante el acto de apertura, en la que la mayoría de países fueron representados por dos abanderados, uno masculino y la otra femenina. “Me pareció maravilloso y algunos países aprovecharon para reivindicar la igualdad. Desde el deporte podemos hacer mucho en este sentido, pero también desde las redes sociales. Os animo a seguir haciendo deporte y compaginarlo con los estudios y espero que tengáis una temporada increíble”.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez, subrayó los beneficios de la práctica deporte, que “incide positivamente en la salud, la autoestima e incluso sobre la libertad de expresión”. Pérez reconoció que “todavía no existe la igualdad en el deporte y todos debemos trabajar en este sentido. En las escuelas deportivas municipales las niñas son aproximadamente el 40% de las practicantes. Gimnasia rítmica y baloncesto son los deportes más demandados por las niñas, mientras que tenis de mesa, fútbol, pádel y balonmano son los que menos”. Felipe Pérez concluyó indicando que “el apoyo económico es fundamental para compaginar la vida laboral y el deporte y corresponde a las instituciones prestar apoyo para que sea posible representar a ciudades o países”.

Clausuró el acto el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón quien se remontó a la “Ley Orgánica de Universidades, que en 2001 ya hablaba de la creación de unidades de igualdad. El nuevo anteproyecto pone énfasis también en este aspecto y UNEATLANTICO no solo lo cumple, sino que se anticipó en su creación, lo cual nos hace sentir orgullosos. De hecho, siempre hemos intentado promover la igualdad, en especial desde el punto de vista cultural -a través del área del área de Extensión Cultural- pero también desde el deporte”. Calderón se refirió a las “becas de rendimiento deportivo, en las que la Universidad muchas veces ha aportado beneficios que incluso pueden ser más importantes que los económicos como puede ser la flexibilidad en los exámenes, en las clases, etc., lo que pretende contribuir a lo que hemos comentado en torno a la compatibilidad entre estudios y deporte”. Finalmente, el rector comentó la inclusión de este tipo de temas en proyectos de investigación. “Nuestro Servicio de Deportes desarrolló, en colaboración con el grado en Psicología, un estudio para evitar el abandono de la práctica deportiva femenina entre los 15 y 18 años en el que participaron numerosos colegios de Cantabria”.

 

Plantilla de UNEATLANTICO Pereda

Previamente a la mesa redonda, la primera plantilla del club UNEATLANTICO Pereda visitó el campus de la Universidad Europea del Atlántico, donde se ha renovado la estrecha colaboración que mantienen las dos instituciones.

equipoforma

Las jugadoras y cuerpo técnico han posado en las instalaciones de la Universidad, a pocos días del comienzo de la nueva temporada, que las cántabras disputarán en el grupo B de la División de Honor Plata Femenina después de que se materializase el descenso desde la máxima categoría del balonmano femenino español.