El Clúster TERA, en el que participa UNEATLANTICO, detecta un nicho de oportunidades laborales en el sector de las TIC en Cantabria

25 Abr 2022
El Clúster TERA, en el que participa UNEATLANTICO, detecta un nicho de oportunidades laborales en el sector de las TIC en Cantabria
Presentación del estudio desarrollado por el Clúster TERA, al que pertenece UNEATLANTICO

La directora del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), María Luisa Sámano, ha asistido a la presentación de un estudio desarrollado por el Clúster TERA en el que se analizan las necesidades del sector de las tecnologías de la información y comunicación en Cantabria. Sámano es la responsable del departamento que gestiona los proyectos de investigación en los que toma parte la Universidad Europea del Atlántico, que es una de las instituciones y empresas que forman TERA.

El estudio ha detectado un importante nicho de oportunidades laborales en el sector de las TIC en la comunidad de Cantabria, que tiene “verdadera necesidad de profesionales especializados en determinadas competencias digitales”, por lo que ha animado a formarse en esta área, que puede proporcionar importantes oportunidades de empleo.

Para fomentar la adquisición de competencias en este ámbito y reducir la «brecha» existente en el marcado, el Clúster TERA firmará en mayo un convenio con la Fundación Telefónica para ofrecer a partir de ese mes formación gratuita a la sociedad cántabra en determinadas materias TIC. Se han establecido dos tipos de paquetes formativos: uno de capa básica y otro más especializado. Así, por ejemplo, la formación básica que se prevé ofrecer versa sobre principios básicos de big data y el internet de las cosas, introducción al diseño de videojuegos, office y nociones de programación con distintas herramientas.

Dicha formación es complementaria a la que se ofrece actualmente tanto en las universidades de Cantabria (UC y Universidad Europea del Atlántico) como en Formación Profesional, ámbitos en los que, según ha detectado el sector a raíz del estudio elaborado, los cambios en los planes de estudios para adaptarse a las demandas de formación son «complejos y tienen una duración media de 4 años«.

En la presentación del estudio, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio, el gerente del Clúster TERA, Juan Carlos Ramos, ha señalado que “las empresas TIC de Cantabria están casi rogando y reclamando la necesidad de profesionales con formación en este ámbito”. El sector TIC demanda profesionales especializados y se reivindica como «nicho» de empleo. «Existe un nicho de oportunidades para los jóvenes y no tan jóvenes, ciudadanos de Cantabria, que quieran profundizar en sus competencias digitales y desde aquí les animamos e insistimos en que existe una verdadera necesidad de estos profesionales y una verdadera oportunidad de empleabilidad en su propia tierra«, ha subrayado.