La directora de Relaciones Institucionales, Elena Palacio, representó a UNEATLANTICO en las Jornadas Noviembre Violeta, que inauguró Carmen Calvo

08 Nov 2022
La directora de Relaciones Institucionales, Elena Palacio, representó a UNEATLANTICO en las Jornadas Noviembre Violeta, que inauguró Carmen Calvo
La responsable de Relaciones Institucionales de UNEATLANTICO, Elena Palacio, junto a Carmen Calvo y Ainoa Quiñones

La directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Europea del Atlántico, Elena Palacio, ha representado a la institución en Noviembre Violeta, unas jornadas de unidad social contra la violencia de género que se desarrollan en el Palacete del Embarcadero, de Santander y que fueron inauguradas por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo.

A lo largo de la mañana de la primera jornada estaban programadas, además, sendas mesas redondas relacionadas con el tema. La primera de ellas llevaba por título “La atención a las víctimas de Violencia de Género” y reunió a Mariluz Fernández, Presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria; María Montserrat Matilla, vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria; y Antonieta de Diego, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria. El debate fue moderado por Olga Agüero, presidenta del Colegio de Periodistas de Cantabria y docente del área de Comunicación en UNEATLANTICO.

Posteriormente tuvo lugar una segunda mesa redonda, en esta ocasión bajo el título “Los recursos para las víctimas de la Violencia de Género y el trabajo de las Asociaciones”. A lo largo de la misma intercambiaron ideas Sandra García, responsable del programa de migraciones de Cruz Roja Cantabria; Olga Pallaruelo, coordinadora de recursos para víctimas de la trata Nueva Vida; Silvia Cifrián, abogada y asesora jurídica de APLEC Inclusión más Igualdad; y Marisol Payá, presidenta de la Red Cántabra contra la Trata de Personas. Moderó el debate Diana Mirones, jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

 

Segunda jornada

Hoy martes se celebra la segunda jornada con tres mesas redondas más. En la primera intervendrán Pilar Jiménez, Fiscal Superior de Cantabria; Antonio Orantos, Coronel de la XIII Zona de la Guardia Civil; María Paz López, Jefa de la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Cantabria y Esther Castanedo, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. El debate girará en torno a “La respuesta integral a la violencia de género” y será moderado por Diana Mirones, jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

La segunda mesa redonda abordará el tema de “El marco normativo para combatir a la violencia de género en Cantabria y en España” y reunirá a Micaela Navarro, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado; María Ángeles Ruíz, presidenta de la Asociación Consuelo Bergés; y Amparo Rubiales, ex consejera de Estado y ex vicepresidenta del Congreso de los Diputados. El debate será moderado por María Gutiérrez, presentadora de “Hoy por hoy” de la cadena SER Cantabria.

La última mesa redonda programada lleva por título “La polarización del debate político en torno a la violencia de género” y reunirá a Anabel Díez, presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios y Esther López, adjunta al director de Eldiario.es. La moderadora será la jefa de Informativos de Onda Cero Cantabria, Teresa Díez. Las jornadas serán clausuradas por la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.