La profesora Alexeeva participó en la conferencia-taller sobre el nuevo paradigma empresarial, impulsado por el ayuntamiento de San Vicente

18 Oct 2021
La profesora Alexeeva participó en la conferencia-taller sobre el nuevo paradigma empresarial, impulsado por el ayuntamiento de San Vicente
La profesora Inna Alexeeva participó en la conferencia-taller sobre el nuevo paradigma empresarial en San Vicente de la Barquera

La profesora Inna Alexeeva, directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad de la Universidad Europea del Atlántico ha participado en el taller sobre el nuevo paradigma empresarial desarrollado en la USAN, el punto de encuentro de la cultura, el conocimiento y la sociedad impulsado por el ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

Esta iniciativa llevaba el título de Conferencia Taller “Organizaciones netamente innovadoras basadas en nuevos sistemas de relación de las personas que la forman” y ha reunido a una serie de ponentes que, posteriormente han debatido en una mesa redonda, dentro del programa cultural otoño/invierno de la USAN, que tiene lugar en el auditorio municipal de la villa barquereña.

Se trataba del segundo de los tres talleres propuestos dentro de USAN y estaba orientado a empresarios, trabajadores y también estudiantes. Entre el público asistente de esta segunda actividad cabe destacar la nutrida presencia de espectadores procedentes de diversos municipios de Cantabria, así como del País Vasco. El taller fue impartido por Marián Sánchez -experta en la transformación empresarial y emprendedora)-, Rafael Ruíz -que intervino recientemente en el taller de Design Thinking de UNEATLANTICO y la profesora Inna Alexeeva.

La responsable de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad de UNEATLANTICO centró su intervención en presentar el contexto de la evolución de los modelos empresariales, de los cuales el más prominente fue el que emergió a raíz de la industrialización; es decir la incorporación masiva de la maquinaria, una mayor especialización, aumento significativo de la producción, mejora de los costes, incremento del empleo, etc. En este modelo, el rol de los empleados era cubrir el vacío que las máquinas no llegaban a completar, es decir, convertirse en un eslabón más hasta significar una verdadera maquinaria humana. Naturalmente, este aspecto dejó también una profunda huella en el modelo de educación, que actuaba sobre el cuerpo, adiestrándolo a través de una mayor dedicación a las tareas intelectuales/racionales y no tanto creativas y manuales.

 

usandos

 

Replantear el modelo

Para la profesora Inna Alexeeva, “en el siglo XXI, viviendo en un mundo hiperconectado y más después de las crisis que hemos atravesado, en especial, de la crisis económico-sanitaria de 2020, llega el momento de replantear el modelo empresarial que ya es obsoleto. Esto pasa por entender e implantar el propósito evolutivo, que implica una mirada a largo plazo, creer en que la propuesta saldrá bien, tener la meta que perseguimos y gestionar el impacto de los hechos a nivel global«.

De igual manera, indicó la ponente que “la autogestión de equipos multidisciplinares en los que prima el poder distributivo y la plenitud, permite sacar y aprovechar el máximo potencial de cada uno, crear espacios seguros y ver el trabajo como parte integrada en nuestras vidas y no como una obligación. Para cada una de estas etapas existen ya las herramientas específicas que permiten realizar el cambio”.

Terminado el taller, tuvo lugar un coloquio en el que los asistentes expusieron sus puntos de vista, presentaron sus dudas y mostraron algunos ejemplos de lo que sucede en determinadas organizaciones.