Patricia Menéndez, docente del grado en Educación Primaria nos habla sobre la asignatura “Didáctica, Diseño Curricular y Programación”

27 Abr 2022
Patricia Menéndez, docente del grado en Educación Primaria nos habla sobre la asignatura “Didáctica, Diseño Curricular y Programación”
La profesora nos habla sobre su trayectoria, experiencia, asignatura que imparte y objetivos de aprendizaje.

La profesora Patricia Menéndez, se incorporó en el segundo cuatrimestre  al claustro docente de la Universidad Europea del Atlántico donde imparte la asignatura “Didáctica, Diseño Curricular y Programación”, recogida dentro del plan de estudios del grado en Educación Primaria. 

Gracias a una entrevista realizada, hemos tenido la oportunidad de conocer más acerca de su  trayectoria, experiencia de la docente, asignatura que imparte y objetivos de aprendizaje. 

En primer lugar, ¿Cómo está viviendo esta nueva etapa profesional en UNEATLANTICO?  

Mi trayectoria docente, hasta este momento, ha estado vinculada a la etapa de Formación Profesional. En estas primeras semanas, el mundo universitario ha supuesto una serie de ajustes en mi intervención pedagógica con el fin de poder desarrollar el proyecto formativo que propone la Universidad. Este reto me está resultando especialmente enriquecedor y lo estoy disfrutando mucho. Considero que influyen diferentes factores, como el ambiente de la universidad, que me ha sorprendido gratamente, con una vida universitaria muy rica, llena de experiencias educativas transversales y acciones absolutamente didácticas y necesarias. Como las propuestas con motivo del 8M o el establecimiento de un punto de recogida de ayuda humanitaria para Ucrania.

En mi opinión, esta cultura universitaria ofrece un valor añadido en la experiencia tanto para el alumnado como para el profesorado, elevándola a un nivel de excelencia. Es lo que en Pedagogía denominamos educación holística o integral, que parte de la necesidad de formar a la persona a todos los niveles con el fin de que encuentre su identidad y significado propio a través de nexos con la comunidad

Y, ¿Cómo fue el proceso de adaptación? 

Como decía anteriormente, creo que los procesos de adaptación personal a nuevos contextos están influidos por la propia percepción y motivación, pero también por toda una serie de satélites que fluctúan en torno a esa vivencia. En este sentido, como ya he indicado, el ambiente de la universidad ha ejercido una influencia muy positiva.

 Además, la relación y comunicación fluida ante cualquier duda o necesidad, con la directora del grado en Educación Primaria, la doctora . Laura García Valladares, ha supuesto un gran apoyo en este proceso. Así mismo, he tenido la suerte de encontrarme con un grupo de alumnos y alumnas, en primero de Educación Primaria, geniales; que hacen apasionante el día a día en clase.

Dentro del grado en Educación Primaria, imparte la asignatura de «Didáctica, Diseño Curricular y Programación». ¿En líneas generales, en qué consiste dicha materia?

Podríamos decir que la asignatura de “Didáctica, Diseño Curricular y Programación tiene un doble objetivo. Por un lado, pretende que el alumnado conozca los principios fundamentales de la Didáctica. Algo básico en la formación de los y las futuras docentes, ya que esta disciplina es el arte de enseñar; es la ciencia que debe comprender y guiar el aprendizaje. A lo largo de su formación contarán con diversas asignaturas de didácticas específicas (Didáctica de las matemáticas, de las ciencias sociales, etc.) que profundizarán en el abordaje de los diferentes contenidos curriculares.

Por su parte, “Didáctica, Diseño Curricular y Programación”, presenta una didáctica general entendida como el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje en su globalidad, en el marco de la institución escolar.

Y, por otro lado, esta asignatura enfatiza en los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo educativo, cuestiones que en el futuro orientarán el quehacer diario docente.

Para ello, se desarrollarán las competencias que les permitan llevar a cabo su labor educativa de acuerdo al currículo legal de referencia, así como a las últimas tendencias pedagógicas.

En cuanto al aprendizaje en la materia, ¿Qué metas deben alcanzar los estudiantes al concluir la asignatura?

La naturaleza de esta asignatura prepara para empezar a cuestionar los diferentes modelos didácticos con el fin de formar profesionales de la Educación capaces de transformar las prácticas educativas futuras. Así pues, algunas de las metas de aprendizaje que serán alcanzadas son:

  •     Interpretar y aplicar la legislación que regula la actividad educativa.
  •     Diseñar documentos institucionales y curriculares: programaciones, unidades didácticas y adaptaciones curriculares.
  •     Analizar, comprender y mejorar los procesos en la acción educativa del aula.
  •     Diseñar, planificar y evaluar actividades de enseñanza-aprendizaje adaptadas a las características evolutivas y necesidades psicopedagógicas del alumnado.