Dos doctores de UNEATLANTICO presentaron una ponencia en el Congreso de la Sociedad Española de Periodística celebrado en Bilbao

05 Jun 2019
Dos doctores de UNEATLANTICO presentaron una ponencia en el Congreso de la Sociedad Española de Periodística celebrado en Bilbao
La doctora Rosa Pérez y el doctor Javier Odriozola en el Congreso de la SEP celebrado en Bilbao

Dos doctores en Periodismo de la Universidad Europea del Atlántico, Rosa Pérez y Javier Odriozola, han presentado una ponencia en colaboración con la también doctora Ariadna Fernández (Universidad de Valencia) en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP), celebrado en Bilbao.

El congreso tenía como eje principal las oportunidades y riesgos del periodismo hiperconectado y la ponencia presentada por los doctores de UNEATLANTICO llevaba por título “El papel de los legacy media en la construcción de la opinión pública: conceptualización, enfoques y participación de las audiencias en el tratamiento de la desigualdad económica en siete cibermedios españoles”.

El objetivo de la ponencia era conocer cómo se construye el concepto de desigualdad económica en la agenda mediática española para determinar el papel de los legacy media en un nuevo sistema híbrido de medios, en el que comparten espacio con nuevos actores sociales, a la hora de configurar la opinión pública.

sepun

La ponencia es un adelanto de los primeros resultados de un proyecto de investigación en torno al tratamiento del concepto de desigualdad económica en los medios de comunicación. Una vez se completen estos resultados, se trabajará en una nueva herramienta tecnológica para analizar el concepto de desigualdad económica entre los años 2008 y 2018, comparando los datos obtenidos en los medios de comunicación españoles con los de otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, etc.

El estudio revela que la utilización del concepto de desigualdad económica es poco habitual en los medios digitales españoles y suele estar introducido por otros agentes ajenos al periodismo, tales como fuentes o colaboradores. Entre las conclusiones se recoge, también, que el tratamiento de este concepto se centra, preferentemente, en las diferencias de riqueza y renta entre miembros de una misma comunidad. Además, está enmarcado en temas relacionados con pobreza, igualdad de género, clases sociales y salarios, pero ya empieza a tener cabida en las cuestiones políticas y empieza a extenderse a otras áreas temáticas que, en principio, no están vinculadas, tales como el arte, el deporte, la cultura, la ciencia y la tecnología.