Ayuntamientos de Cantabria colaboran con el CITICAN para desarrollar una aplicación móvil de prevención para las playas

31 Jul 2017
Ayuntamientos de Cantabria colaboran con el CITICAN para desarrollar una aplicación móvil de prevención para las playas

El Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) –organización interdepartamental de la Universidad Europea del Atlántico creada para desarrollar proyectos de I+D+i y transferencia de conocimiento- está trabajando en una aplicación móvil que servirá como herramienta de recopilación de información para los puestos de salvamento de las playas.

Esta iniciativa, que actualmente se encuentra en fase de prueba, permitirá a los socorristas introducir avisos preventivos y/o asuntos de interés e informatizar los sucesos ocurridos en las zonas con vigilancia. Una labor que hasta la fecha se hace de forma manual y que una vez que se ponga en marcha esta aplicación permitirá cruzar datos, generar estadísticas y, en definitiva, ofrecer una información completa sobre puntos negros con el objetivo de facilitar la toma de medidas preventivas.

Los puestos de socorrismo de las playas pertenecientes a los ayuntamientos de Comillas, Miengo, Santander, Arnuero, Santoña, Moaña (Pontevedra) y Vigo son algunos de los que colaboran con el CITICAN para introducir mejoras sobre la versión beta de la herramienta.

“Este verano estamos recogiendo las opiniones de los equipos de salvamento que se han mostrado voluntarios para hacer comentarios y proponer mejoras sobre la aplicación«, comenta la directora de Proyectos mega shop del CITICAN, María Luisa Sámano, para quien «esta tarea es indispensable para ofrecer una herramienta lo más práctica y adaptada a las necesidades reales de los futuros usuarios».

PlayaSegura

Si todo sigue la evolución esperada, el próximo verano ya empezará a utilizarse la versión definitiva de Playa Segura, nombre con el que saldrá al mercado la aplicación. Y, además, Sámano ha anunciado que dentro del plan de actuación del CITICAN se está estudiando consolidar toda una línea de investigación dedicada al socorrismo y salvamento marítimo.

Este proyecto está cofinanciado por la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) en el marco del programa denominado I+C= +C (Investigación + Conocimiento= +Cantabria) que tiene por objetivo el fortalecimiento del tejido industrial de la región.

En su ejecución trabaja como investigador principal Javier Costas, y los colaboradores Marcos Mecías y Martín Barcala, todos ellos, además, profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico. Por su parte, el desarrollo de la aplicación lo coordina el director de la Escuela Politécnica Superior, Manuel Masías, junto a los becarios del grado en Ingeniería Informática de la institución académica.

Asimismo, el proyecto ha contado con la ayuda de los grupos REMOSS y GIAAS, de la Universidad de Vigo y La Coruña respectivamente.