La profesora Marián González ha dirigido un ejercicio práctico dentro de la asignatura Psicología de la Emoción, en el que los estudiantes debían elaborar un video en el que se mostrasen las seis expresiones faciales de las seis emociones básicas descritas por Ekman.
La música era uno de los elementos de inducción básicos que los alumnos debían introducir en esta actividad para potenciar el estado emocional. También se pedía que los videos tuviesen la capacidad de trasmitir las emociones al espectador y, en palabras de la profesora González “los resultados han sido excelentes”.
En el transcurso de los ejercicios, los alumnos eligieron los escenarios en los que filmar las diferentes expresiones faciales. “Comenzamos describiendo algunos patrones como levantar las cejas y otros un poco más complicados que una mera sonrisa. Pronto nos dimos cuenta que era necesario ponernos en un contexto”, indica una de las alumnas participantes.
Otro de los grupos basó su trabajo en la película Inside out. “Para ello nos hemos caracterizado, nos hemos pintado la cara. Además fuimos a un parque del centro de Santander y eso nos obligó a actuar delante del público”.
Uno de los participantes comentó la necesidad de sentir emociones para poder transmitirlas. “Nos dimos cuenta de que no éramos capaces de experimentar las emociones sin sentirlas. Pero a través de música, recuerdos,… podíamos vivir esa emoción y era mucho más fácil expresarla facialmente. Nosotros hemos combinado el video con imágenes de dibujos animados porque éstos exageran mucho las expresiones y se ve muy bien”.
La asignatura Psicología de la Emoción forma parte del primer curso del grado en Psicología. Sin adscribirse unilateralmente a ninguna de las corrientes, escuelas y metodologías que han venido acompañando al desarrollo de la Psicología, el grado ofrece conocimientos y competencias en una perspectiva integradora, que permitirán al estudiante crearse una visión crítica, compleja y actualizada de esta profesión.