La Universidad Europea del Atlántico patrocina el II Premio Pick a los Valores Humanos

05 Jul 2016
La Universidad Europea del Atlántico patrocina el II Premio Pick a los Valores Humanos
La Universidad Europea del Atlántico patrocina el II Premio Pick a los Valores Humanos

El Club de Prensa concede mañana esta distinción a la pintora cántabra Gloria Torner en reconocimiento a su trayectoria personal y artística  

La pintora cántabra Gloria Torner recibirá mañana el II Premio Pick a los Valores Humanos que concede el Club de Prensa Pick de Santander, con el patrocinio de la Universidad Europea del Atlántico.

En el acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Gran Hotel Sardinero, intervendrá el rector de la institución académica, Rubén Calderón; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; la vicepresidenta  del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, y el presidente del Club de Prensa, Miguel del Rio. Conducirá el evento el crítico de arte Jesús Alberto Pérez Castaños.

El Club ha concedido unánimemente su premio anual a Gloria Torrer, en reconocimiento a su trayectoria personal y artística, que le hacen merecedora de ser considerada como “la pintora de la igualdad”.

Torner ha vivido épocas difíciles para la igualdad y el desarrollo de la mujer en la cultura, pero según consta en la exposición de motivos de concesión de este premio, “en la adversidades, siempre antepuso una lucha constante que merece la igualdad y la afrenta que supone el sexismo, la discriminación y la desigualdad”.

Premio_Pick_Gloria_Torner_web
La artista Gloria Torner recibirá mañana el II Premio Pick a los Valores Humanos

La Universidad Europea del Atlántico –precisamente a través de su Unidad de Igualdad-  es la que concede el patrocinio de este II Premio Pick. En palabras del rector, Rubén Calderón, «es una satisfacción para la institución académica que represento colaborar, por segundo año consecutivo, con un galardón que lleva en su ADN la defensa de los valores humanos».

Pero este año, dice, «nos hace especial ilusión entregar este premio a una artista brillante, y a una mujer emprendedora y valiente que ha demostrado ser una firme defensora de la educación y la cultura».

Gloria Torner es una de las artistas clave en la historia de Cantabria de finales del siglo XX y comienzos del XXI, y no solo por su trayectoria pictórica, también por su calidad humana. Nacida en el mundo del arte en pleno desarrollo de la figuración española, su obra ha evolucionado hacia una síntesis que le lleva a buscar la esencia de las cosas.

En la biografía de esta creadora figura la inspiración que proporcionaron en algún momento sus obras a poetas como Jorge Guillén, Gerardo Diego, Pepe Hierro o Gloria Fuertes.

I Edición del Premio Pick a los Valores Humanos

En su primera edición el Premio Pick a los Valores Humanos recayó en el poeta y periodista Manuel Alcántara, y en esa ocasión también la Universidad Europea del Atlántico apoyó con su patrocinio el premio.

Por circunstancias ajenas a su voluntad, el columnista no pudo viajar el año pasado a Santander a recoger el Premio y, por ese motivo, representantes del Club de Prensa se trasladaron a Málaga para entregárselo en mano. Esta edición, por lo tanto, será la primera en la que el Premio se entregue en casa, en el Gran Hotel Sardinero.