UNEATLANTICO estuvo representada por el rector y la vicerrectora en la presentación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

16 Jun 2022
UNEATLANTICO estuvo representada por el rector y la vicerrectora en la presentación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria
Intervención del presidente Miguel Ángel Revilla durante la presentación del MUPAC

El rector, Rubén Calderón y la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Silvia Aparicio, han representado a la Universidad Europea del Atlántico en la presentación del proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que se celebró en el Palacio de Festivales. El acto contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

En el transcurso de la presentación se destacó el hecho de que Cantabria puede considerarse una “capital de referencia en el arte rupestre mundial” y su apertura permitirá un extraordinario desarrollo cultural que afectará positivamente “a la economía y a la investigación”. El proyecto es, además, fruto del acuerdo entre el gobierno de España, el de Cantabria y el ayuntamiento de Santander y hará posible “una desestacionalización del turismo en la región”. Además, el MUPAC constituirá “un eslabón de la milla de oro cultural de la ciudad, que va desde el Centro Botín hasta el propio museo, pasando por el edificio del Banco de España, el Banco Santander y el impresionante marco paisajístico de la bahía”.

 

mupacdos
El vicepresidente Pablo Zuloaga y la vicerrectora Silvia Aparicio

 

Será, según explicó Pablo Zuloaga, el MUPAC será un «espacio acorde» al «singular legado» que supone para Cantabria contar con «una de las colecciones de arte mueble más importantes del mundo, si no la más importante» y «digno«, que pondrá fin a casi 100 años de «itinerancia e incertidumbre» que ha vivido el MUPAC, actualmente ubicado en los bajos del Mercado del Este. También ha afirmado que será «motor de desarrollo» y marcará un «antes y un después» en la economía de la ciudad y de la región.

Además del nuevo MUPAC, el edificio acogerá una sede administrativa del Gobierno que aglutinará dependencias hasta ahora dispersas en la ciudad que estaban en edificios alquilados. El nuevo MUPAC y la sede administrativa del Gobierno regional que también acogerá el edificio suponen una inversión que rondará los 45 ó 50 millones, de los que 10 estarán financiados por los fondos europeos FEDER, a los que se suman los 11 aportados por el Gobierno central en los Presupuestos de este año.