El doctor Juan Luis Martín propone la prevención desde la primera infancia para evitar el acoso escolar

03 Mar 2017
El doctor Juan Luis Martín propone la prevención desde la primera infancia para evitar el acoso escolar
El doctor Juan Luis Martín propone la prevención desde la primera infancia para evitar el acoso escolar

El doctor Juan Luis Martín, director académico del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico propuso la prevención desde la primera infancia y a través de la familia como la mejor manera de anticiparse y evitar el acoso escolar y otras formas de violencia, en la charla que ofreció ayer en el campus.

La ponencia llevaba por título “El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia» y formaba parte del Ciclo de conferencias complementarias a la formación organizadas por la Universidad Europea del Atlántico para debatir con los docentes de Cantabria en torno a algunos aspectos que rodean al mundo de la formación, para reforzar su liderazgo en las aulas.

Juan Luis Martín, que es Doctor en Psicología, profesor e investigador del área de Psicología Evolutiva y de la Educación comenzó su intervención refiriéndose al concepto de parentalidad positiva, recomendado por el Consejo de Europa. “La parentalidad positiva –indicó Martín- es un comportamiento parental que asegura la satisfacción de las principales necesidades de los niños; es decir, su desarrollo y capacitación sin violencia, proporcionándoles el reconocimiento y la orientación necesaria que lleva consigo la fijación de límites a su comportamiento, para posibilitar su pleno desarrollo”.

Posteriormente, el conferenciante ofreció algunas pautas que pueden servir para prevenir el acoso y otras formas de violencia desde la educación. En primer lugar subrayó que la familia “debe proporcionar atención continua, apoyo emocional incondicional y oportunidades para aprender a autorregular emociones y comportamientos”.

En la misma línea, Juan Luis Martín señaló que “compartir la responsabilidad de educar entre dos personas incrementa las posibilidades de que encuentren en la familia el conjunto de condiciones necesarias para su desarrollo. Y responder a las demandas de atención del niño con sensibilidad y coherencia ayuda a desarrollar un modelo empático, basado en la confianza en sí mismo y en los demás”.

La transmisión de mensajes positivos que el niño pueda interiorizar para autorregular su comportamiento, enseñarle a respetar los límites, desarrollar contextos y rutinas de comunicación, desarrollar la motivación para ser eficaz, cuidar los mensajes que reciben de la televisión y anticiparse a las situaciones en las que surgen comportamientos agresivos o rabietas fueron otras indicaciones sugeridas por el conferenciante.

La tercera conferencia del ciclo tendrá lugar el próximo día 30 y será impartida por Jesús Arzamendi, Doctor en Filología y Letras por la Universidad de Deusto, bajo el título “Reflexiones sobre experiencias plurilingües”.