El personal de la universidad recibió un seminario de prevención de riesgos para saber cómo reaccionar ante las emergencias

18 Ene 2019
El personal de la universidad recibió un seminario de prevención de riesgos para saber cómo reaccionar ante las emergencias
La prevención de riesgos fue el tema del seminario impartido al personal de UNEATLANTICO

El personal docente y de investigación así como el de administración y servicios de la Universidad Europea del Atlántico ha recibido un seminario sobre prevención de riesgos para saber cómo reaccionar ante las emergencias que pudieran producirse en el edificio, así como la adopción de hábitos para preservar la salud en el trabajo.

Esta formación fue impartida por María Rosa Ochoa, Técnico Superior en Prevención de la empresa Ibersys quien comenzó definiendo una emergencia como “cualquier circunstancia que impida el normal desarrollo de la actividad en el centro de trabajo”. Pero el caso de la universidad es más complejo ya que en este centro laboral no solamente coinciden los trabajadores del mismo, sino también un importante número de usuarios que son los estudiantes. “Esto obliga a la Universidad Europea del Atlántico a ajustarse a dos normativas”.

Ochoa repasó con los trabajadores los principales tipos de emergencia y describió la importancia de la asignación de tareas así como y el conocimiento de lo que se debe hacer. “En primer lugar se designa un jefe de emergencias que es la persona que tomará todas las decisiones, valorando incluso la evacuación del edificio. Además hay un jefe de intervención, así como responsables de cada planta del edificio”.

Aunque el principal riesgo que se comentó fue el de incendios, también se aludió a otras emergencias, tales como las provocadas por fenómenos climatológicos, vandalismo, etc. “Afortunadamente -señaló Ochoa– el edificio está muy bien estudiado desde el punto de vista del riego de incendios, ya que, en general, los materiales son bastante resistentes al fuego”. Cada curso, desde su inicio, la universidad realiza un simulacro de evacuación con el fin de que todo el mundo sepa por dónde debe salir del edificio.

Más adelante María Rosa Ochoa comentó la importancia de conocer algunos hábitos para cuidar la salud en el centro de trabajo. Por un lado aludió a factores psicosociales, que tienen que ver con el estrés, el ritmo de trabajo o la percepción de ser valorado o no por los superiores. Además se pormenorizaron algunos consejos en el área de la ergonomía, de modo que la forma de sentarse, la postura, la colocación del ordenador o del teléfono se tengan siempre en cuenta. “Si se siguen estas recomendaciones, se pueden reducir los riesgos de dolores y afecciones hasta un ochenta por ciento”.