El profesor de UNEATLANTICO, Jesús Espinosa, interviene en la presentación del libro «John Wayne que estás en los cielos»

09 Mar 2023
El profesor de UNEATLANTICO, Jesús Espinosa, interviene en la presentación del libro «John Wayne que estás en los cielos»
Jesús Espinosa Gutiérrez, ha participado en la presentación del libro de Octavio Salazar en librería La Vorágine de Santander.

El doctor y docente en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Jesús Espinosa Gutiérrez, ha participado en la presentación del libro «John Wayne que estás en los cielos» de Octavio Salazar. El acto, convertido en un diálogo entre Espinosa, Salazar y el público, tuvo lugar en la librería La Vorágine de Santander. 

Los asistentes a la presentación tuvieron la oportunidad de disfrutar de un interesante análisis de la obra de Salazar, la cual consiste en una compilación de reseñas de su autoría sobre los productos audiovisuales que se consumen en la sociedad actual. Además, durante el diálogo, se puso de manifiesto la importancia de analizar y degustar las películas con una mirada crítica y reflexiva.

Dentro de su intervención, el doctor Espinosa describió la obra como una guía para llegar al sentido común del imaginario de la gente. Asimismo, destacó que existen diversas formas de acercarse a una película, pero en el caso de Salazar, lo hace con enorme brillantez y de manera crítica, lo que se refleja a lo largo del libro. Las reseñas que lo componen han sido publicadas en diversos medios de comunicación.

Por su parte, Salazar resaltó que este tema resulta crucial en la actualidad, ya que el compromiso de los hombres con la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente. En relación con su libro, hizo énfasis en la importancia del cine y los medios audiovisuales, puesto que tienen un papel fundamental gracias a su capacidad de llegar a una gran cantidad de personas.

Asimismo, el autor destacó la necesidad de enseñar a las nuevas generaciones a utilizar las imágenes con conciencia y responsabilidad. Salazar señaló que, si bien seguimos enseñando a los niños y niñas a leer y escribir, no se les está enseñando a hacer uso de las imágenes de manera consciente, a pesar de que estas tienen un papel importante en la construcción de la identidad.

A la hora de hacer referencia al último capítulo del libro, se hizo hincapié en que no necesariamente  se trata de dejar de ver las películas que desde un análisis de género pueden ser discutibles, sino que se debe priorizar un cambio en el proceso de admiración e idealización para observar desde otra perspectiva los productos audiovisuales.

La conversación entre Espinosa y Salazar dio paso a la sesión de preguntas, durante la cual el público cuestionó a los expertos sobre temas como la diferenciación entre amor romántico y amor platónico, la brecha de género o la concepción de la igualdad entre hombres y mujeres como un modelo idéntico a la masculinidad. 

Por otro lado, durante la presentación del libro, el profesor de UNEATLANTICO destacó que Salazar es un hombre polifacético que ha demostrado su compromiso con la igualdad de género y la justicia social a través de sus múltiples actividades y trabajos. 

Asimismo, Salazar aprovechó la ocasión para felicitar al docente de UNEATLANTICO por la publicación de su libro «Hombres feministas y masculinidad en la España contemporánea», así como para invitar al público a leerlo, ya que, en su opinión, es importante construir una genealogía en los activismos y luchas por la igualdad. 

Octavio Salazar Benítez es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. Asimismo, es uno de los más grandes especialistas en torno al estudio de las masculinidades en el terreno de la producción cinematográfica, las políticas de igualdad de género y los componentes culturales que inciden en la reproducción de las desigualdades entre hombres y mujeres.

En su faceta como divulgador, Salazar ha participado en medios de comunicación de radio y televisión. Además, escribe de forma profusa en distintos periódicos como El País, eldiario.es o El Huffington Post. Cabe destacar que varios de sus libros han sido publicados en editoriales de notable prestigio tales como Tirant lo Blanch, Planeta y Dykinson.