La profesora María Antonieta Azcárate comenta sus impresiones tras impartir la asignatura Producción Audiovisual

18 Ene 2021
La profesora María Antonieta Azcárate comenta sus impresiones tras impartir la asignatura Producción Audiovisual
María Antonieta Azcárate ha impartido la asignatura Producción e Indstria Audiovisual durante el primer cuatrimestre

Una de las docentes incorporadas al claustro de profesores de la Universidad Europea del Atlántico para el actual curso 2020-2021, ha sido María Antonieta Azcárate, bilbaína, graduada en Comunicación y con una certificación en Producción obtenida en Nueva York, que ha impartido Producción e Industria Audiovisual gracias a su experiencia en el mundo del cine.

Yo creo que desde que era pequeña y escuche aquella canción de Mecano titulada El Cine, este mundo ha sido el que me ha hecho más feliz: trabajar en historias, personas,… y ahora me encanta poder transmitir esta pasión a mis alumnos”. Estas fueron las palabras con las que Azcárate expresó lo que ha significado el primer cuatrimestre de este curso en la asignatura Producción e Industria Audiovisual, correspondiente al segundo año del grado en Comunicación Audiovisual.

Estaba trabajando en Madrid -comenta María Antonieta Azcárate-, pero cuando terminó el confinamiento quise cumplir el sueño de venir a Cantabria, donde la vida es mucho más tranquila”. La experiencia de la docente se ha construido sobre diferentes áreas del mundo de la Comunicación, ya que ha desarrollado su trabajo en el mundo del periodismo informativo o corporativo -en una compañía tan prestigiosa como Llorente y Cuenca-, además del cine. “En el cine he trabajado como en el área de la Producción, tanto en el trabajo de gestión de oficina como en el control de gastos de decorado, organización de rodaje, etc. Y lo he hecho en películas como The promise (Christian Bale), Celda 211 o También la lluvia, de Icíar Bollaín”.

Sobre lo que representa la docencia, la profesora destaca que “para mí es un momento de verdadera libertad ya que, en ese momento, me puedo dedicar a una cosa solamente. Hay que tener en cuenta que no solo soy madre trabajadora, sino que también tengo una empresa, así que poder pensar solamente en la docencia durante un rato al día es estupendo”. En torno a las clases indica que “disfruto mucho y creo que los profesores también nos llevamos mucho de ellas escuchando lo que piensan los estudiantes, lo que les interesa, etc.

En el segundo cuatrimestre, Azcárate impartirá la asignatura Introducción a la Realización Audiovisual, del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual. “Es un reto; si ya subí al Mount Blanc con la primera asignatura, ahora subiré al Everest. Pero es muy bonita, llevo un tiempo buscando ejemplos, ejercicios,… todo lo necesario para completar la asignatura”.

Para concluir, la profesora expresa su “orgullo por contribuir a la formación de los estudiantes, y confío que esto ayude a muchos jóvenes cántabros para poder quedarse en su tierra y no tener que ir a buscar trabajo a Madrid o Barcelona”.