Profesores y estudiantes asistieron a dos conferencias de Ramón Tamames en Santander sobre economía internacional

13 Ene 2017
Profesores y estudiantes asistieron a dos conferencias de Ramón Tamames en Santander sobre economía internacional
Profesores y estudiantes asistieron a dos conferencias de Ramón Tamames en Santander sobre economía internacional

Profesores y estudiantes de los grados en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad Europea del Atlántico han acudido a dos conferencias ofrecidas a lo largo de esta semana por el economista Ramón Tamames sobre temas de actualidad relacionadas con la economía internacional.

Tamames, figura histórica de la Transición, es catedrático de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), participa en la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea y es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Política.

En la primera de sus intervenciones, que tuvo lugar en la Universidad de Cantabria, el profesor disertó sobre la situación económica internacional, refiriéndose a “la crisis que no termina” y examinó algunas incertidumbres y previsiones sobre el tema. Al final de la misma, los alumnos del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea del Atlántico saludaron al ilustre catedrático y le trasladaron algunas preguntas, ya que entre las asignaturas de su plan de estudios figura Estructura Económica.

Un día después, la Cámara de Comercio de Cantabria era el escenario de una segunda comparecencia, esta vez para estudiar la economía española en su contexto europeo e internacional, valorando previsiones y pactos para un nuevo diseño económico y efectuando alguna referencia a Cantabria. En esta ocasión, los alumnos del grado en Ingeniería en Organización Industrial de la Universidad Europea del Atlántico tuvieron la oportunidad de acercarse al catedrático quien se interesó por sus proyectos.

A lo largo de su intervención, Tamames puso en duda la profundidad de los recortes del gobierno. “Cualquiera diría que se ha paralizado la sanidad pública y eso no es cierto. Lo que ha pasado es que tiene una responsabilidad menor porque ha caído el número de afiliados, con el retorno de más de un millón de inmigrantes y la salida de más de 200.000 españoles, y eso se nota”.

tamamesuc

Respecto a Cantabria, el catedrático indicó su gran “interés» por el comportamiento de la economía de la región, «para ver si puede desarrollarse una estrategia que ataque muchos de sus problemas como el despoblamiento o la situación del sector industrial”.