El doctor Federico Fernández, reivindica el protagonismo del profesor y repasa la trayectoria de la Facultad de CCSS y Humanidades

23 Sep 2020
El doctor Federico Fernández, reivindica el protagonismo del profesor y repasa la trayectoria de la Facultad de CCSS y Humanidades
El doctor Federico Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Cerramos hoy esta serie de entrevistas que hemos mantenido con los decanos de las tres facultades que forman la Universidad Europea del Atlántico. En el primer capítulo de la serie hablamos con la doctora Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y en el segundo dialogamos con el doctor Manuel Masías, director de la Escuela Politécnica Superior. Completamos el ciclo entrevistando al doctor Federico Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

¿Cómo se presenta el nuevo curso en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades?

Sobre todo con el aprendizaje que hemos recibido del curso pasado, en el que fue necesaria una adaptación, pero esta funcionó realmente bien; ya partíamos de una notable trayectoria en el campus virtual y disponíamos de la experiencia de FUNIBER. Varió la didáctica, es cierto, y el covid nos arrebató la interrelación personal, la interpelación socrática, pero sin embargo las herramientas tecnológicas nos permitieron salir adelante. Es verdad que todo es mejorable, pero el campus virtual fue capaz de suplir la presencia; claro que también la situación nos hizo constatar algunos problemas propios de la juventud actual, como la falta de atención continuada. Pero cuando interactúas con ellos, sin embargo, vas al grano y avanzas mucho y bien. En definitiva, las clases virtuales nos hicieron perder interrelación personal pero también nos permitieron ganar en posibilidades tecnológicas. Y la conclusión es que la educación, en el futuro, tendrá que tener en cuenta estas herramientas, pero no solo como alternativa a un problema, sino como una realidad.

¿Qué retos se marca la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades a apenas unos días de empezar el curso?

Bueno, todos nos planteamos retos personales. Yo, por ejemplo, pretendo que mis alumnos trabajen mucho más con la bibliografía. La idea es que ellos mismos busquen bibliografía y expliquen y justifiquen las razones y los objetivos de las elecciones que hagan. Y además quiero que hagan una sinopsis de cada libro que aporten. He comprobado que si les pido que lean libros, la mayoría no lo hacen, así que, de esta manera, no les quedará otro remedio.

Luego, en otro orden de cosas, me parece muy importante recuperar el protagonismo del profesor en el aula; en los últimos años se ha hablado mucho de la formación centrada en el alumno y está bien, pero yo creo que la figura del profesor debe ser la que prevalezca en el aula. Para mí una clase magistral sigue siendo tan importante como lo fue siempre. Está muy bien el trabajo práctico y las actividades, pero siempre bajo la guía del profesor.

¿Cómo valora la trayectoria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO?

Bueno, cuando empezamos, lo hicimos con lo que había, pero sobre todo con mucha ilusión. Esta ilusión no es fácil de mantener con el paso de los años, pero yo creo que puede compensarse con organización y profesionalidad. La labor de los pioneros ya está hecha y, por supuesto, creo que la Universidad debe ser muy estable en sus pilares, nada más hace falta completar ese trabajo con la interacción continua entre profesores y entre profesores y alumnos. En todo caso, debo decir que el momento actual de la Universidad Europea del Atlántico es muy bueno y así lo corroboran las encuestas de satisfacción. Pero incluso aunque la opinión de los estudiantes nos interesa mucho, debemos evitar ofrecerles lo que quieren, para darles, en cambio, lo que necesitan, aunque pienso que esta institución mantiene un excelente nivel en ese sentido.

Y por lo que se refiere a la inserción de nuestros egresados en el mercado laboral, yo siempre recuerdo las palabras que me dijo un catedrático, Alejandro San Viçens, “Federico, el que vale, sale”. Tenía razón, el que tiene empuje sale adelante. Ya tengo unos cuantos antiguos alumnos trabajando en los medios de comunicación, pero de todas formas, nunca hubo menos trabajo establecido y, a la vez, tantas oportunidades como ahora.

nandezuno

¿Qué le diría a un nuevo alumno de cualquiera de los grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO?

En primer lugar le diría que la palabra clave es vocación, pero también que no se olviden de la filosofía del esfuerzo. No deben pensar en hacer solamente aquello que les gusta, sino obtener una visión global de la disciplina que elijan y confiar, para ello, en los profesores y en los planes académicos. Por la experiencia de cursos anteriores, he tenido alumnos y alumnas excelentes, muchos de los cuales todavía me escriben y se muestran muy contentos de lo que aprendieron.

Finalmente, formule un deseo para el curso que está a punto de comenzar

Por descontado que lo primero es que se marche el covid y podamos reiniciar la interacción personal entre profesores y estudiantes. Pero también que seamos capaces de aprender de lo ocurrido y podamos aplicarlo, mejorando la formación presencial con todo esto que hemos experimentado.