El doctor José Ramos Vivas, profesor de Microbiología, participa en el proyecto SUPERFAGO para dar a conocer el potencial de los “fagos”

29 Oct 2021
El doctor José Ramos Vivas, profesor de Microbiología, participa en el proyecto SUPERFAGO para dar a conocer el potencial de los “fagos”
El doctor Ramos Vivas explica el potencial de las terapias mediante «fagos»

El profesor de Microbiología de la Universidad Europea del Atlántico y director del laboratorio de investigación en Microbiología, el doctor José Ramos Vivas, está tomando parte en el proyecto SUPERFAGO, dentro del cual ofrece una serie de charlas en diferentes institutos de Cantabria, así como en el Colegio San Agustín de Santander

Debido al aumento del número de bacterias resistentes a los antibióticos -las denominadas “Superbacterias”- estos medicamentos están perdiendo su eficacia, lo que complica el éxito de los tratamientos en los que se utilizan todos los días en los hospitales. La Organización Mundial de la Salud viene informando en los últimos años de que este problema amenaza a los sistemas de salud a nivel global; por lo que es necesario buscar terapias complementarias o alternativas a los antibióticos, siendo la terapia con virus bacteriófagos o “fagos”, una herramienta muy prometedora.

Los fagos son virus que infectan específicamente a bacterias, por lo que pueden ser utilizados como herramientas para combatirlas. La aplicación de esta terapia en la práctica clínica requiere disponer de colecciones de fagos, en las cuales se podría escoger aquellos más eficaces contra la bacteria que está causando una infección en el paciente.

El proyecto SUPERFAGO forma parte de una iniciativa para dar a conocer a la ciudadanía el potencial de la terapia con fagos para combatir las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos. Este proyecto está dirigido a la comunidad educativa de Cantabria, en el ámbito de la educación secundaria y bachillerato, y consiste en la elaboración de una colección de fagos, para lo que se requiere la recogida masiva de muestras del medio ambiente (suelo y medio acuático).

 

Cantabria y Comunitat Valenciana

Este proyecto, que se realizará en paralelo en 5 centros educativos de Cantabria y otros 5 de la Comunitat Valenciana, se basa en el concepto Aprendizaje-Servicio (aprender haciendo un servicio a la comunidad) y tiene tres objetivos principales: (i) dar a conocer a la sociedad a través de la comunidad educativa el problema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, y los beneficios que puede aportar la terapia con fagos a reducir este problema; (ii) incorporar a los/las alumnos/as de secundaria y bachillerato al mundo de la Ciencia a través de su participación en un proyecto de investigación real; (iii) contribuir a una solución de salud global buscando nuevas herramientas para una terapia alternativa a los antibióticos contra las superbacterias.

fagosuno
Charla del doctor Ramos Vivas en el Colegio San Agustín

 

En la primera fase del proyecto se imparte una charla divulgativa para que los profesores y los alumnos de los centros participantes se sitúen en el contexto del proyecto. En este punto interviene ya el Dr. José Ramos Vivas. En las siguientes etapas del proyecto, se realizará una recogida de muestras en el entorno natural por parte de los alumnos y posteriormente ellos mismos, en los laboratorios de sus centros escolares, se encargarán de aislar y analizar los fagos presentes en esas muestras. Para terminar el proyecto, los alumnos participantes podrán visitar los laboratorios de investigación de los investigadores participantes.

En Cantabria, participa el grupo de investigación del Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del Dr. Jesús Navas, coordinador del proyecto, y en Valencia el grupo de Virología Ambiental y Biomédica de la Universitat de València, dirigido por la Dra. Pilar Domingo Calap.