Radio Nacional de Angola entrevista a Rafael Maldonado, profesor de la Universidad Europea del Atlántico

07 Mar 2023
Radio Nacional de Angola entrevista a Rafael Maldonado, profesor de la Universidad Europea del Atlántico
Bernardo Chissende, Rafael Maldonado de Guevara y Delgado y Fadília Custódio.

El programa Sociedade Interactiva de Radio Bié conversó con Maldonado de Guevara sobre la reciente visita de los Reyes de España a Angola y los vínculos culturales y académicos entre ambos países.

El profesor de la Universidad Europea del Atlántico, Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, ha visitado recientemente los estudios de Radio Bié en la ciudad de Cuito, delegación provincial de Radio Nacional de Angola (RNA). En concreto, Maldonado, quien también es director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), ha participado en el programa Sociedade Interactiva, conducido por Fadília Custódio, junto a Bernardo Chissende, director de Comunicación de la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC).

La entrevista ha tenido lugar en el marco de la reciente visita de Estado de los Reyes de España a Angola, ante quienes fue presentada la Universidade Internacional de Cuanza, impulsada por  UNEATLANTICO y FUNIBER en el centro del país africano, así como una exposición de Joan Miró perteneciente a la Obra Cultural de las mencionadas entidades españolas.

En tal contexto, el profesor ha afirmado que la presencia de los monarcas españoles en Angola «marca un antes y un después» en las relaciones hispanoangoleñas, ya de por sí tradicionalmente amistosas. De tal modo, Maldonado ha resaltado la importancia de estrechar lazos entre las dos naciones a través de las similitudes culturales, especialmente la inteligibilidad mutua entre las lenguas portuguesa y española. Además de ello, ha destacado que Angola es un país preferente para la acción exterior española y que España es un interlocutor y un socio idóneo para que Angola se relacione con otros países de Iberoamérica y con la Unión Europea, el mayor actor comercial del mundo.

Cooperación universitaria entre Angola y España

Sobre la relación entre UNIC, UNEATLANTICO y FUNIBER, Maldonado ha declarado a RNA: «es muy enriquecedora para la población de Bié porque significa estar en contacto con más de 30 países del mundo.  Esto significa intercambio de estudiantes, participación de alumnos angoleños en investigaciones científicas junto a estudiantes de otros países y transferencia de conocimientos y tecnología; además de un intercambio cultural que puede ser muy enriquecedor para la sociedad del centro de Angola», ha concluido el profesor español.

Después de la entrevista en el mayor programa de cultura de Radio Bié, Maldonado y Chissende han conversado e intercambiado ideas con comunicadores y responsables de la emisora, entre ellos Fernando Chicapa, jefe de Producción.