Rafael Maldonado, docente de UNEATLANTICO, conferencia ante la Sociedad Iberoamericana de Genealogía e Historia

30 Jun 2023
Rafael Maldonado, docente de UNEATLANTICO, conferencia ante la Sociedad Iberoamericana de Genealogía e Historia
El profesor de UNEATLANTICO, Rafael Maldonado de Guevara, durante su conferencia virtual con la SIGEH.

El director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Rafael Maldonado de Guevara, diserta sobre el derecho prolífico, antecedente de las ayudas a las familias numerosas.

La Sociedad Iberoamericana de Genealogía e Historia (SIGEH), en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha albergado una conferencia en línea impartida por el profesor Rafael Maldonado de Guevara y Delgado bajo el título «Derecho prolífico: Las ayudas a la familia numerosa y su interés genealógico».

Durante su intervención, seguida desde diversos países iberoamericanos, Maldonado de Guevara ha explicado que el derecho prolífico corresponde con el conjunto de normas, costumbres y jurisprudencia que otorgó libertades y exenciones de oficios, servicios y tributos a las familias numerosas durante el Antiguo Régimen.

El docente, que ha centrado su análisis en la Corona de Castilla, explicó que los orígenes documentados del derecho prolífico se remontan al Código de las Siete Partidas, impulsado por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, donde se estableció la posibilidad de negarse a guardar un huérfano a favor de aquellos que ya contasen con cinco hijos naturales y legítimos vivos.

Posteriormente, se generalizó una exención tributaria amplia a los padres de doce vástagos, asemejándolos en lo impositivo al estado hidalgo –noble-. Estas prerrogativas, por último, se cambiaron mediante pragmática dada por Felipe IV en 1623 a un régimen de inmunidades concejiles para los progenitores de seis hijos varones, a diferencia de las franquezas anteriores que no distinguían por el sexo de la progenie.

Además de ello, Maldonado ha aclarado el concejo hidalguía de bragueta, cáustico timbre que el imaginario popular adjudicó a los beneficiados por el derecho prolífico que ha confundido a la literatura científica y divulgadora hasta el presente, pues estos privilegios no conllevaron la adscripción formal al estado noble o hijodalgo.

La conferencia de Maldonado se ha enmarcado en los esfuerzos de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, de la que el docente es coordinador, para rescatar fragmentos históricos de los pueblos de hablas española y portuguesa.