El doctor José Ramos Vivas, docente de UNEATLANTICO, intervino en el programa “De Pe a Pa” que emite Radio Nacional de España

25 Nov 2021
El doctor José Ramos Vivas, docente de UNEATLANTICO, intervino en el programa “De Pe a Pa” que emite Radio Nacional de España
El doctor José Ramos Vivas en el espacio «Superbacterias», dentro del programa «De Pe a Pa», de RNE

El doctor José Ramos Vivas, docente de la asignatura de Microbiología en la Universidad Europea del Atlántico, ha intervenido en el programa “De Pe a Pa” que emite Radio Nacional de España y es presentado por la periodista Pepa Fernández. En dicho programa cuenta con un espacio denominado “Superbacterias” que se transmite cada 15 días y en el que se presenta divulgación científica sobre microbiología.

En esta ocasión, la conversación giró en torno al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Se celebra cada 18 de noviembre y está enmarcado dentro de lo que se denomina la Semana Mundial del Uso Prudente de los Antibióticos. Asimismo, tiene como objetivo recordar que los antibióticos son unos medicamentos muy importantes para la medicina y que deben utilizarse bien, de manera que sigan funcionando durante más tiempo.

Ahí hablamos sobre cómo está la situación de las bacterias resistentes a los antibióticos. Hemos visto que en algunos países, al principio de la pandemia se utilizaron más antibióticos de lo habitual, por lo tanto aumentó el número de bacterias resistentes”, menciona Ramos.

 

vivasrneuno

 

El problema que arrastramos desde hace tiempo es que la resistencia a los antibióticos de las bacterias es una tendencia. “Una tendencia que no percibimos en nuestro día a día pero que está ahí y no disminuye”. Si esa resistencia a los antibióticos sigue aumentando al ritmo actual es posible que dentro de algunos años o décadas muchos de los antibióticos que hoy en día funcionan dejen de hacerlo.  Lo cual “será un problema bastante importante de salud pública a nivel mundial”.

Para concluir, se habló sobre el papel de los ciudadanos a la hora de utilizar los antibióticos. “Dimos una serie de consejos que son bastante habituales pero que debemos recordar”. Entre ellos destacan:

  • No comprar antibióticos sin receta para automedicarse.
  • No utilizar antibióticos contra gripes o catarros.
  • Finalizar correctamente el tratamiento recetado por el médico.
  • No almacenar antibióticos en el botiquín, ni compartirlos.
  • No tirar los antibióticos a la basura (llevarlos a una farmacia para que se reciclen correctamente).
  • Vacunarse (para evitar infecciones que nos debiliten).