El doctor Juan Luis Martín participó en la reunión de Decanos de Psicología, en la que se estudiaron medidas contra las pseudoterapias

14 May 2019
El doctor Juan Luis Martín participó en la reunión de Decanos de Psicología, en la que se estudiaron medidas contra las pseudoterapias
El doctor Juan Luis Martín participó en la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas

El doctor Juan Luis Martín ha representado a la Universidad Europea del Atlántico en la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas, que ha organizado, en esta ocasión, la Universidad de Zaragoza y ha tenido lugar en Teruel.

Al acto de inauguración asistió el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la alcaldesa de Truel, Emma Buj; el director del gabinete del Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Enrique Collell; la presidenta de la Conferencia de Decanos de Psciología de las Universidades Españolas, Ana Vergara y la presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.

Abrió la conferencia Enrique Collell, que fue el encargado de plantear algunos de los retos de futuro del sistema educativo, especialmente en lo referente a los planes de estudio y la evaluación del profesorado.

Posteriormente se llevaron a cabo sendas mesas redondas en las que se debatieron algunos de los aspectos que preocupan a los integrantes de la Conferencias. Este fue el caso de las ofertas de posgrado y la línea a seguir en el futuro. El problema reside en la regulación de los programas máster, ya que en la actualidad solamente la Psicología Social Sanitaria dispone de esa regulación, pero se hace necesario llevar a cabo también una organización normativa de otras áreas como la Psicología Educativa, la Psicología del Deporte, la Psicología Empresarial, etc.

Otro de los temas que despertó el interés de los participantes fue los problemas provocados por las pseudoterapias, es decir las intervenciones psicológicas por personas que no disponen de la adecuada formación. En este sentido es muy importante combatir esta actividad, para lo cual le tomarán medidas una vez se disponga de la regulación adecuada que impida la apertura de centros que ofrezcan esos tratamientos.

Finalmente, los conferenciantes estudiaron también el importante efecto que provoca la numerosa titulación de graduados en Psicología, ya que todos los años, las universidades españolas ponen en el mercado laboral 25.000 nuevos psicólogos.