El director del CEMU, Roberto Revuelta, analiza el concepto de flexiseguridad en la revista del Colegio de Economistas

25 Nov 2015
El director del CEMU, Roberto Revuelta, analiza el concepto de flexiseguridad en la revista del Colegio de Economistas

El Director del Centro Empresa Universidad Universidad de la Universidad Europea del Atlántico, Roberto Revuelta, ha publicado un interesante artículo sobre la flexiseguridad en la revista del Colegio de Economistas de Cantabria.

Revuelta analiza el modelo laboral puesto en marcha en 1993 por el gobierno de Dinamarca denominado “flexicurity”, que gira en torno a la combinación de flexibilidad, seguridad social y mercado laboral activo. A través de este concepto, se desarrolla una estrategia que tiene el objetivo de modernizar el mercado laboral. Por un lado se subraya la flexibilidad de empresarios y trabajadores para responder a las necesidades de ambos, pero también implica una seguridad en el desarrollo de la carrera profesional del trabajador.

roberto-revuelta-cemu
Roberto Revuelta, director del Centro Empresa Universidad (CEMU)

El Director del Centro Empresa Universidad compara este modelo con otros entornos, en los que la regulación laboral es mucho más estricta, como es el caso de España. La gran dificultad –apunta Revuelta– es acertar en la manera de efectuar el paso de un modelo a otro. De hecho, a menudo se ha progresado en el efecto flexible, es decir, en cuanto a la salida de trabajadores, pero no tanto en lo que se refiere a los apoyos que el sistema debe prestar en períodos inactivos. Pero los datos son incuestionables, Dinamarca presenta hoy una tasa de desempleo del 6,3% lo que refleja la eficacia de la flexiseguridad.

El Centro Empresa Universidad refleja el enfoque profundamente empresarial de la Universidad Europea del Atlántico cuya filosofía formativa insiste en conectar el mundo académico y el mundo empresarial. En este sentido, cuenta entre sus iniciativas con  una serie de actividades orientadas a la formación en habilidades para la búsqueda de empleo. Además, ya se han puesto en marcha algunos talleres sobre redacción de currículum, coaching, marca personal, habilidades sociales, etc., competencias transversales a todos los grados oficiales que serán de gran ayuda para los estudiantes en la búsqueda de empleo.

Artículo disponible en la página 37 de la revista del Colegio de Economistas de Cantabria, Nº 52 enero / septiembre 2015.