El docente de los grados en Ingeniería de la Industrias Agrarias y Alimentarias y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Roque Sainz de la Maza, nos habla sobre la asignatura que imparte este primer cuatrimestre; «Producción en Materias Primas y Animales».
Roque Sainz de la Maza, que se ha incorporado al claustro docente de UNEATLANTICO, cuenta con una larga trayectoria profesional. Es graduado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, e Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias y cuenta con quince años de experiencia en la empresa privada. Además, desde 2005 ejerce como consultor de ingeniería en el ámbito agropecuario, con una amplia experiencia en proyectos de instalaciones ganaderas en Burgos y Cantabria y desde 2014, desempeña el cargo de Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Cantabria.
En este sentido, el docente nos hablará de manera más detallada sobre su asignatura y esta nueva etapa como docente de UNEATLANTICO.
En primer lugar, ¿Cómo está viviendo está nueva etapa profesional?
La verdad que estoy muy ilusionado porque es una experiencia completamente nueva. Veo que la relación con los alumnos es fluida y en clase me siento muy cómodo al trabajar en una materia con la que tienes cierto dominio. Además, el dar clase te obliga a “reciclarte” y estar al día de todas las cosas nuevas que van saliendo.
Háblenos sobre la asignatura que imparte este cuatrimestre, ¿Qué contenidos se ven?
En primer lugar, lo que intento transmitir a los alumnos es que la producción ganadera prácticamente es más del 50% de la materia prima y es con los que van a tener que trabajar algún día cuando sean profesionales y tengan que trabajar en pie de campo. No se puede trabajar en la industria sin saber cuál es el origen y materia prima que se va manejar.
Mi objetivo es que los alumnos sean capaces de distinguir cuándo un producto es de calidad o no y que tengan claro que la producción de esas materias primas se ha realizado de manera sostenible sin que afecte a la calidad del producto. Es decir, ellos deberán lograr tener la mejor materia prima, al mejor costo posible y en las mejores condiciones de producción posibles.
En esta misma línea ¿Qué conocimientos teórico-prácticos van adquirir los alumnos?
En principio, y más enfocado a la práctica, lo que queremos hacer es una serie de visitas a distintos tipos de ganadería para que vean las instalaciones ganaderas de las distintas especies dentro de lo que tenemos en Cantabria. Mi intención es que los alumnos tengan esa visión de lo que es una granja a pie de campo y creo que tienen que saber cómo son las explotaciones, cómo se conforman y la manera en la que han evolucionado.
Por otro lado, ¿Qué nos podría comentar sobre las salidas profesionales?
Precisamente la semana pasada, el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas, publicó un vídeo en el que se habla de las salidas laborales que tienen este tipo de carreras. Hay que tener en cuenta que la Industria Alimentaria va a ser uno de los sectores más pujantes en España en los próximos años. A día de hoy, ya somos una potencia exportadora de alimentos y alimentos procesados en Europa y el problema es que faltan técnicos. En este sentido, los datos que manejamos a nivel colegial es que tres de cada diez puestos de trabajo no se cubren por la falta de profesionales en el sector y eso quiere decir que la profesión tiene muchas salidas y es muy abierta.