Más de medio centenar de estudiantes del área de la Alimentación acudieron a la segunda edición del foro Sabor en Cantabria

31 Oct 2022
Más de medio centenar de estudiantes del área de la Alimentación acudieron a la segunda edición del foro Sabor en Cantabria
Más de medio centenar de estudiantes de UNEATLANTICO acudieron al foro Sabor en Cantabria

Más de medio centenar de estudiantes del área de Alimentación de la Universidad Europea del Atlántico han acudido a la segunda edición del foro Sabor en Cantabria, que se ha celebrado en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, bajo la organización del suplemento gastronómico Cantabria en la Mesa y con la colaboración, entre otros, de la propia Universidad.

Este encuentro de gastronomía, turismo y agroalimentación incluía más de treinta actividades programadas, más de sesenta ponentes y más de medio millar de inscritos, que han tomado parte en las dos jornadas que conformaban el programa. Se trata de un evento multidisciplinar que permite el trabajo conjunto de diferentes sectores con el objetivo de desarrollar un encuentro con un marcado carácter didáctico y experiencial, basado en ponencias con cata que permiten a los asistentes conocer las características organolépticas de los productos a partir de las explicaciones de expertos y productores. Igualmente, en el transcurso del evento se ha profundizado en las posibilidades que tienen esas materias primas para convertirse deliciosas recetas o formar parte de un maridaje perfecto.

El periodista gastronómico Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía fue el primer ponente de la jornada, sucediéndose a continuación el taller “Desayunos saludables”, a cargo de la cocinera Reyes Gómez y el taller de cocina “La mejor ensaladilla de España”, que lideró Pello Noriega, chef del restaurante Castro Gaiteru.

 

 

Los participantes pudieron conocer -entre otras cosas- algunos secretos para realizar la mejor ensaladilla rusa, se relacionaron con los profesionales del sector o descubrieron las preocupantes cifras del desperdicio alimentario. Karen Quiroga y Begoña Baqué (Grupo Dromedario), Gabriel Argumosa (Academia Cántabra de Gastronomía), Ana Arroyo y María Arroyo (Laboratorios Arroyo), Marta Baltanás (Grupo El Consorcio) o Toni González (El Nuevo Molino), fueron algunos de los participantes que transmitieron interesantes ideas a los asistentes, así como otras actividades que incluían una variada degustación de productos agroalimentarios de Cantabria. Desde tipos de café y quesos a guisos preparados a base de alubias de Cantabria y pinchos elaborados con bonito del norte. Más tarde, se disfrutó de una ceremonia del té en la que también se incluyeron las famosas pastas pasiegas. Para finalizar se llevó a cabo una clase magistral centrada en el whisky elaborado en la región.

Por otro lado, cabe destacar que la Universidad lleva ya algunos años colaborando con el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo y aprovechando la presencia de la directora de Relaciones Institucionales, Elena Palacios, en esta Jornada, se han acercado posturas de cara a firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Este acuerdo incluirá prácticas para los alumnos de UNEATLANTICO y del mismo no solo se beneficiarán los estudiantes de los grados relacionados con la alimentación –Nutrición Humana y Dietética; Ciencia Tecnología de los Alimentos; Gastronomía e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, sino que también incluirá a alumnos de los grados en Comunicación: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.