La doctora Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), publica un artículo acerca de la operación bikini con consejos para no poner en riesgo la salud en el diario digital Alimente +, de El Confidencial.
Principalmente, Sumalla deja claro que «nadie debe verse forzado a cambiar su cuerpo. Para poder disfrutar del verano y las vacaciones no es necesario cambiar nada».
A pesar de que todos los cuerpos normativos y no normativos son «cuerpos bikini», en la actualidad resulta complicado huir de mensajes sobre nuestro cuerpo. Por ello, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud ha recalcado que ni todas las mujeres tienen un abdomen plano ni todos los hombres tienen los abdominales marcados.
Hay que tener en cuenta que lo importante no es el aspecto físico, sino gozar de buena salud, afirma Sumalla. En esta línea hay que tener presente la buena alimentación y la nutrición. No se trata de hacer cambios repentinos en la dieta, sino llevar un patrón alimentario saludable a lo largo de nuestra vida. Cuando hablamos de salud no es equivalente a cambios rápidos y sin esfuerzo, sino todo lo contrario.
Asimismo, explica la importancia de los órganos que realizan los procesos de «detoxificación» y recalca la relevancia de nuestra aceptación corporal, junto con el seguimiento de una alimentación saludable, buscando un equilibrio que evite sentimientos de culpabilidad por según qué alimentos.
Por último, desde la Universidad Europea del Atlántico, animamos a todos los interesados en la alimentación a cursar alguno de los grados que UNEATLANTICO ofrece en esta área como, por ejemplo, Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Gastronomía o Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.