El grupo de alumnos de cuarto curso del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico ha recibido la visita del director de fotografía cántabro Álvaro Manrique, quien les han brindado una serie de consejos de cara al mundo laboral al que están ya muy próximos, y han conocido en profundidad el campo de la producción cinematográfica, en el que buen número de ellos quiere desarrollar su carrera profesional, o así lo soñaban al entrar en la universidad.
Álvaro Manrique cursó el Grado en Fisioterapia por la Escuela Universitaria Gimbernat en Cantabria. Después, su rumbo cambió e inició una andadura en el mundo de la producción cinematográfica, cursando el Grado en Producción de Cine y Video en El Camino College, California (EEUU), donde más tarde fue profesor asistente en el Departamento de Cine y Video. En 2017 recibió una masterclass en iluminación avanzada en la California State University de Long Beach, que le ha llevado a trabajar como técnico de iluminación en videoclips de artistas internacionales como Becky G. Finalmente, obtuvo el MFA en Producción de Cine y Dirección de Fotografía por la Universidad de Chapman, donde el cántabro concluyó sus estudios, siendo esta una de las universidades más prestigiosas del mundo. Allí, al terminar su etapa de estudiante, se convirtió en técnico de plató y profesor asistente en el Departamento de Cine y Video.
En cuanto al ámbito laboral, Álvaro Manrique aseguró a los estudiantes que “ser director de cine es un trabajo muy duro ya que hay que hacer muchas horas de grabación” y que por tanto se concienciaran ya de ello antes de tomar una decisión. Además, relató cómo tras muchos años en el extranjero siendo testigo de primera mano de ese esfuerzo y llevando ese estilo de vida, decidió volver a Cantabria y continuar aquí su vocación. A pesar de ello, dada su calidad como profesional, le siguen llamando de Estados Unidos para hacer desarrollar algunos trabajos.
Manrique ocupa actualmente el cargo de Técnico de Producción en un departamento cinematográfico, tanto en España como en EEUU, donde realiza producciones de ficción en corto y largo formato, trabajos publicitarios, videos de música y documentales, tanto para productoras independientes como para grandes estudios como Netflix o Amazon Prime. Por ello, dado sus años de experiencia y su trayectoria laboral, ha podido presentar detalladamente a los estudiantes una serie de aspectos relacionados con el mundo audiovisual para ayudarles a clarificar su futuro profesional.