Un grupo de profesores y personal de la Universidad Europea del Atlántico y del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) asisten desde ayer a un curso sobre soporte vital básico y uso del desfibrilador semiautomático. Este taller, que imparte un profesor especializado de Cruz Roja, se imparte en el campus desde ayer y hasta el jueves y tiene una duración de 10 horas.
Aunque no es obligatorio contar con un desfibrilador en el campus, los responsables del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de UNEATLANTICO consideraron interesante su instalación. Y, con más motivo, en una universidad en la que se imparte el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Pero para utilizar este nuevo aparato se necesita una formación especializada. Es por ello que estos días se está celebrando un curso que permitirá a las personas elegidas desarrollar los conocimientos básicos, actitudes y habilidades necesarias para realizar una atención de parada cardiaca hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Una vez finalizado este taller práctico de 10 horas de duración, los asistentes recibirán un diploma que les habilita legalmente para utilizar el desfibrilador en caso de necesidad. Este título lo expide Cruz Roja y está homologado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
La elección de las personas que están recibiendo este curso se hizo atendiendo a criterios prácticos y de organización de UNEATLANTICO. Al menos un responsable por planta hábil del campus, dos personas de conserjería, dos de secretaría y Servicio de Alumnos y varios profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Las clases que se imparten esta semana tienen lugar en el aula 0.5 entre las 15.00 y las 17.30 horas.