Conferencia del subdirector de El Diario Montañés a futuros periodistas de la Universidad Europea del Atlántico

29 Abr 2016
Conferencia del subdirector de El Diario Montañés a futuros periodistas de la Universidad Europea del Atlántico

El pasado lunes, 25 de abril, el subdirector de El Diario Montañés Jesús Serrera, impartió una charla sobre su trayectoria profesional a los alumnos de primero del  grado en Periodismo de la Universidad Europea del Atlántico.

Al comienzo, habló sobre la organización del periódico. A diario –dijo- se desarrollan dos reuniones: una de directivos por la mañana, en la cual se encargan de revisar de forma crítica los  contenidos  del periódico y los de la competencia.

También se hacen previsiones o apuestas del día y desde el lunes empiezan a pensar en el trabajo del fin de semana, puesto que  la edición del domingo es la más importante para un diario. La segunda reunión tiene lugar a última hora (19.30-20.00h), y en ella se debate la primera página o la portada. El director reúne a la cúpula de la redacción, diseñador gráfico, etc.

En cuanto al periódico, se creó en 1902 y forma parte del Grupo Vocento. Su plantilla cuenta con unos 115 trabajadores en diferentes ámbitos.

La sección que posee mayor número de periodistas es Cantabria, pues engloba la mayor parte de las noticias. Le sigue deportes. El subdirector de El Diario Montañés cuenta que la jornada de los trabajadores es de unas 7 horas diarias, incluyendo algún fin de semana.

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Alumnos de primero de Periodismo durante la charla del subdirector de El Diario Montañés

También aclaró las relaciones del periódico con el País Vasco, desmintiendo que el mismo se redacte y edite allí, y afirmando que se imprime en Vizcaya en una planta impresora en la cual se editan muchos otros periódicos españoles.

Uno de los temas que suscitó las preguntas de los alumnos de periodismo fue el convenio con el Racing, y el patrocinio que el club cántabro espera recibir del gobierno regional. Hubo un debate en el cual la mayoría se posicionaron en contra del convenio.

El periodista le dio gran importancia al fenómeno de internet, cuyo boom se produjo en el cambio de siglo. Esto es muy relevante para El Diario Montañés debido a que su página –www.eldiariomontanes.es- tiene un gran número de visitas diarias lo que podría ocasionar una bajada de las compras del formato papel. Durante la visita se abrió un debate sobre el futuro del periódico.

El subdirector de El diario Montañés anunció que, a finales de año, se prevé que la versión web comience a ser de pago, a unos cinco euros mensuales la suscripción.