Arranca una nueva edición de la Liga de Debate Panamericana en la que participan setenta y cuatro equipos de diez países

01 Mar 2022
Arranca una nueva edición de la Liga de Debate Panamericana en la que participan setenta y cuatro equipos de diez países
Un total de 318 alumnos de diez países de Latinoamérica participarán en esta nueva edición.

La Universidad Europea del Atlántico organiza la tercera edición de la Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana en la que participan setenta y cuatro equipos de diez países diferentes;  Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Venezuela. 

De este modo, un total de 318 alumnos participarán en esta nueva edición que tiene como objetivo que los estudiantes se formen en habilidades comunicativas de oratoria, argumentación y debate, fomentando el espíritu crítico, la capacidad analítica y comunicativa.

Como en ocasiones anteriores, primero se celebrarán las Ligas Nacionales donde el tema principal de debate será “Las redes sociales son una de las principales fuentes del declive del debate democrático’‘. El equipo ganador, será quien represente a su país en la Liga de Debate Panamericana. Para esta liga el tema sobre el que debatirán será “La maternidad subrogada favorece las desigualdades sociales” en que los equipos, a través de un sorteo, deberán defender argumentos a favor o en contra. Estas ligas de carácter pre-universitario se desarrollarán en formato virtual del 1 al 15 de marzo.  

De este modo, los alumnos que se han inscrito en la misma, participaron previamente en el Curso en Fundamentos del Debate a través del campus virtual de la Universidad Europea del Atlántico, así como los profesores de sus colegios que hayan querido formar parte de esta competición. Una formación que ha incluido una serie de sesiones formativas impartidas por especialistas en comunicación, ofreciendo documentación que ayudará a interiorizar lo aprendido. 

Además, UNEATLANTICO otorgará diferentes premios al equipo ganador, al equipo finalista y al mejor orador de la Liga Debate Preuniversitaria Panamericana. 

Por último, la normativa de desarrollo de los debates aplicable para esta edición, es la recogida en el Reglamento General de la Liga de Debate UNEATLANTICO. Puede consultarla en este enlace.