UNEATLANTICO acogió la Jornada para la diseminación de los resultados del proyecto europeo Tesla en colaboración con la Politécnica de Madrid

04 Dic 2015
UNEATLANTICO acogió la Jornada para la diseminación de los resultados del proyecto europeo Tesla en colaboración con la Politécnica de Madrid

La Universidad Europea del Atlántico ha acogido la Jornada de Diseminación de los resultados del Proyecto Europeo Tesla, en un acto organizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto Europeo Tesla (Transfering Energy Save Laid on Industry) es una iniciativa desarrollada con el objetivo de reducir los consumos energéticos en las explotaciones agrícolas y ganaderos y se financia con fondos europeos.

El encuentro sirvió para poner en común la diseminación de los resultados, con especial hincapié en las buenas prácticas para la mejora de la eficiencia energética en centros hortofrutícolas y fábricas de pienso.

El acto, al que acudieron estudiantes de los tres grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico, contó con la presencia del director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Félix Mendiguchía, quien destacó “la importancia de mantener la productividad en las explotaciones de manera sostenible”. Igualmente, Mendiguchía subrayó que en el período 2014-2020, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación gestionará un monto total de 270 millones de euros cofinanciados con fondos europeos, destinados al medio rural.

A continuación intervino el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, quien afirmó que “el sector alimentario está en el ADN de nuestra universidad, y nuestra misión, en este sentido, es formar capital humano para el sector”.

Los ponentes que desarrollaron la jornada fueron Carlo Campiotti, de la agencia italiana ENEA, Mario Fernández, de la asociación gallega AGACA, Joaquín Fuentes-Pila, de la Universidad Politécnica de Madrid y Abel Ortego, del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos.

La Universidad Europea del Atlántico imparte el grado en Industrias Agrarias y Alimentarias, que ofrece numerosas salidas profesionales, dada la creciente demanda de ingenieros formados específicamente en este campo. Según datos de FoodDrinkEurope el sector agroalimentario es líder de empleo a nivel europeo, representando el 15% de los trabajos y facturando un 6,8% más desde el año 2009.

Las industrias agroalimentarias sienten, cada vez más, la necesidad de innovar y diferenciarse de la competencia.