Una estudiante de UNEATLANTICO defiende su trabajo final de máster en la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC)

12 Jul 2022
Una estudiante de UNEATLANTICO defiende su trabajo final de máster en la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC)
Francisca da Conceição Barata Natangue, estudiante del Máster en Mediación y Resolución de Conflictos.

La estudiante Francisca da Conceição Barata Natangue de la Universidad Europea del Atlántico defendió su tesis de máster en el campus universitario de la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC). La estudiante del Máster en Mediación y Resolución de Conflictos elaboró un trabajo final de máster titulado “Estrategia de intervención psicológica basada en la inteligencia emocional para la mediación y resolución de conflictos en familias del centro Horizonte de Cuito, Bié, Angola”.

La defensa se realizó de forma “asíncrona”, que consiste en grabar la defensa a través del Campus Virtual y enviar el vídeo para su posterior evaluación por el jurado, y fue supervisada por el profesor Ángel Olider Rojas Vistorte. Esta es la segunda vez que el Campus Universitario de la UNIC acoge una defensa de tesis, siendo la primera una defensa de doctorado de un estudiante de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México).

El interés por el tema, según la estudiante, se debe a las constantes denuncias de violencia que percibía desde la Dirección Provincial de la Familia y Promoción de la Mujer. Resalta que no sería posible realizar un estudio en la institución, de ahí la motivación para abordar el tema, precisamente en la comunidad donde observó constantes hechos de este tipo, encontrando “problemas en el funcionamiento familiar, actitudes negativas asumidas familiares, el desconocimiento de las leyes que rigen los actos contra la violencia”. 

Por ello, propone “una estrategia de intervención psicológica que contribuya a disminuir o solucionar los problemas de violencia familiar basada en la inteligencia emocional, que puede ser aplicada tanto en el contexto familiar como en el trabajo social en la provincia de Bié”.

La estudiante Natangue es licenciada en Psicología desde 2012 y siempre tuvo el sueño de avanzar en su formación, pero debido a la realidad del país ha visto el sueño cada vez más postergado. Fue en 2020 cuando oyó hablar de FUNIBER, la fundación promotora de UNEATLANTICO, y supo que a través de ella era posible continuar sus estudios, sin tener que salir necesariamente de Angola. En junio de ese mismo año se matriculó, aventurándose en una experiencia única e “innovadora”, la formación a distancia o en línea. Con trabajo y dedicación, Francisca se adaptó rápidamente a los retos que imponen las tecnologías y hoy está terminando sus estudios de Mediación y Resolución de Conflictos en Psicología.