Tres alumnas egresadas en Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual realizan formación profesional en el Gobierno de Cantabria

26 Mar 2021
Tres alumnas egresadas en Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual realizan formación profesional en el Gobierno de Cantabria
Ángela Caloca, Joana Pardeiro y Silvia Bouzo realizan formación profesional en el Gobierno de Cantabria

Tres alumnas egresadas en los grados de comunicación por la Universidad Europea del Atlántico, reciben la beca de formación para la oficina de comunicación del Gobierno de Cantabria. Las becas fueron otorgadas en régimen de concurrencia competitiva y, de este modo, Ángela Caloca y Joana Pardeiro, graduadas en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas y Silvia Bouzo, del grado en Comunicación Audiovisual fueron las seleccionadas para realizar labores periodísticas y audiovisuales en el Gobierno de Cantabria. 

Gracias a este proceso de formación las antiguas alumnas no sólo podrán adquirir un conocimiento más amplio en su ámbito de especialidad, también adentrarse al mundo laboral.  De este modo, hemos tenido la oportunidad de hablar con las antiguas alumnas sobre su experiencia, tanto en la Universidad como en el Gobierno de Cantabria, así como sobre las labores que desempeñan.

En primer lugar, nos gustaría conocer ¿Cómo está siendo vuestra experiencia en la Oficina de Comunicación?

Poder experimentar en primera persona y desde la práctica todo lo que conlleva trabajar en un departamento donde los ciudadanos esperan que siempre se esté a la altura de todas las situaciones que se presenten.

Comenzar nuestra andadura en el mundo del periodismo y comunicación audiovisual en la Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria es una suerte para nosotras, que nos está enseñando a ser más profesionales y mejores personas.

A nivel general, la experiencia está siendo muy gratificante y enriquecedora tanto a nivel profesional como personal, ya que no sólo logramos impulsar nuestras competencias en el ámbito del periodismo y de la comunicación audiovisual, sino que también potenciamos nuestras actitudes y aptitudes con el resto de los compañeros que se encuentran tanto dentro y fuera del gabinete, como son los medios de comunicación, y el equipo de Gobierno.

Conocer otra de las ramas del periodismo y la comunicación como son los gabinetes de prensa, es una gran oportunidad que abre puertas, posibilidades y nuevos conocimientos en relación al futuro profesional. En concreto, la posibilidad de ver cómo otros medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, utilizan material creado por el gabinete como notas de prensa, fotografías y vídeos para ilustrar la información.

En este sentido, ¿De qué manera habéis podido poner en práctica los conocimientos adquiridos desde el grado?

Durante el trabajo que realizamos en la Oficina de Comunicación aplicamos muchos conocimientos adquiridos durante el grado en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.

De este modo, las asignaturas que hemos estudiado nos han nutrido para todo el entramado del periodismo y el audiovisual de actualidad. En este sentido, cabe destacar la asignatura de Fundamentos de Relaciones Públicas, impartida por Alejandro Sanz, materia en la que aprendimos a redactar notas de prensa, comunicados y a saber cómo funciona una relación institucional en el ámbito de la comunicación.

Por otro lado, la asignatura de Teoría y Práctica de la Redacción Periodística (La Noticia), impartida por Manuel Ángel Castañeda, gracias a la cual  aprendimos los criterios de la producción informativa a la hora de redactar una noticia, así como a identificar la importancia de los hechos y la jerarquía de la información.

Otra de las asignaturas que guarda una especial relación con el trabajo que realizamos es Ética y Deontología de la Comunicación, impartida por Miguel del Río, en la que aprendimos la ética periodística y la importancia de preservar la verdad de la información, un derecho fundamental que hay que respetar. 

Además, durante el grado en Publicidad y Relaciones Públicas, mediante la combinación teórica-práctica, en la asignatura de Marketing Digital, impartida por Néstor González, aprendimos la gestión de las redes sociales y las herramientas más eficaces para el trabajo, como Hootsuite, programa que utilizamos en la Oficina de Comunicación para la publicación de contenidos en las redes sociales de la institución.

Asimismo, de este mismo grado, destacan Dirección Estratégica de Gabinetes de Comunicación y Agencias de Publicidad, impartida por José Ángel San Martín, a través de la creación de comunicados y notas de prensa fue una de las tareas más importantes realizadas durante el plan de estudios de la asignatura.

En la misma línea, Comunicación Corporativa e Institucional, materia en la que desarrollamos habilidades para realizar estrategias y gestionar procesos de comunicación corporativa en empresas e instituciones.

Las asignaturas directamente más ligadas al trabajo que se realiza en el ámbito del audiovisual en el Gobierno son, entre otras, Teoría y Práctica de la Comunicación Visual; Lenguaje y Técnica Audiovisual; Técnicas Fotográficas en Producción Audiovisual; Creación de Productos Audiovisuales y Multimedia; Rutinas de Producción Periodística: Radio y TV y; Postproducción Audiovisual. Impartidas algunas de ellas por Federico Fernández, Ignacio Velasco y Helena Garay

Concretamente, estas asignaturas inciden más en las tareas que se desempeñan actualmente en el Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria.

Con ellas, se adquieren conocimientos aplicables en la práctica sobre parámetros básicos y cómo se han de usar siempre que se hace una fotografía o grabación, y para su posterior edición. La técnica usada y el tratamiento del contenido, es una de las competencias aprendidas con estas asignaturas y, aplicadas en la vida real con el fin de comunicar un mensaje a un público variado.

subirgob
Fotografías: José Cavia

¿Podríais hablarnos sobre las labores que desempeñamos desde el departamento? y ¿Cómo está siendo el trabajo en equipo? 

Las labores que realizamos en la Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria están centradas principalmente en la elaboración de material informativo para la difusión de las principales acciones del Gobierno.

De esta manera, Joana y Ángela nos ocupamos de la parte periodística como son la redacción de notas de prensa y comunicados, la gestión de las herramientas utilizadas para la comunicación corporativa como las redes sociales y la página web, la atención a las demandas de información de los medios de comunicación, la cobertura de actos de las diferentes Consejerías y la gestión de las comparecencias públicas de los miembros del Gobierno.

Y, por su parte, Silvia se encarga del ámbito audiovisual. De esta manera, es una de las fotógrafas del departamento y se ocupa de la cobertura de actos realizando y preparando imágenes capaces de ilustrar las notas de prensa que elaboran los compañeros periodistas.

Además de la fotografía, lleva a cabo la creación y montaje de los vídeos, que comprenden actos y declaraciones, que se pueden ver en las redes del Gobierno de Cantabria. Asimismo, ha de encargarse de difundir las imágenes de vídeo y las fotografías del día a medios para su utilización.

Por otro lado, cabe destacar que, como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, estamos experimentando nuevas rutinas de trabajo, así como protocolos diferentes a una situación normal, en algunas ocasiones.

En definitiva, la Oficina de Comunicación del Gobierno es un claro ejemplo del trabajo en equipo, es un departamento en el que periodistas y fotógrafos trabajan de la mano para ofrecer una información de calidad que sea capaz de llegar a todos los ciudadanos.

Para la Universidad Europea del Atlántico, es un orgullo que alumnas como estas se hayan adentrado en el mundo laboral de manera exitosa y que hayan podido poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los diferentes grados.