Un equipo del Colegio Torrevelo-Peñalabra, ganador de la VII Liga Preuniversitaria de UNEATLANTICO, representará a Cantabria en la Copa LEDU

27 Feb 2024
Un equipo del Colegio Torrevelo-Peñalabra, ganador de la VII Liga Preuniversitaria de UNEATLANTICO, representará a Cantabria en la Copa LEDU
El equipo Pangea, del Colegio Torrevelo-Peñalabra, ganador de la VII Liga de Debate Preuniversitaria UNEATLANTICO.

El equipo Pangea, compuesto por Julia Sierra Rosales, Loreto Moral, María Inés Sáinz, Marina Ruiz Fernández  y Sofía Herrera, estudiantes de cuarto de la ESO, del Colegio Torrevelo-Peñalabra ha sido el ganador de la VII Liga Preuniversitaria de Debate organizada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y serán las encargadas de representar, por primera vez, a Cantabria en la Copa LEDU Preuniversitaria, organizada por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU).

La actividad se ha celebrado la semana del 19 de febrero en el campus, en horario de tarde, con la participación de quince equipos y más de 70 alumnos de los colegios IES Marqués de Santillana (Torrelavega), IES La Marina (Boo de Piélagos), IES La Marina (Santa Cruz de Bezana), Torrevelo-Peñalabra (Mogro), y el Colegio de Castroverde (Santander). 

Tras unas intensas sesiones de debate, Kantando Reflexiones, equipo que representaba al IES Marqués de Santillana, obtuvo el cuarto lugar. Por su parte, Debatidos de Oreo, equipo del IES La Marina, obtuvo el tercer puesto. Para concluir con la VII edición de la Liga de Debate UNEATLANTICO, en una final reñida, Pangea (Torrevelo-Peñalabra) se proclamó ganador de esta VII Liga Preuniversitaria de Debate, mientras que Píos (Castroverde), se posicionó como el segundo mejor equipo de esta liga. 

Además de premiar a los dos equipos finalistas – Pangea y Píos- el jurado concedió a Sofía Herrera, del equipo ganador el premio a Mejor Oradora por su destacable participación durante toda la semana. La entrega de premios estuvo presidida por el doctor Manuel Masías, director de la Escuela Politécnica Superior de UNEATLANTICO. Los docentes Jorge Crespo, director del grado en Ingeniería de la Organización Industrial (IOI), Jose Manuel Breñosa docente encargado de la asignatura de Inteligencia Artificial para el grado en Ingeniería Informática (II) y la alumna del grado en Periodismo (PER) y miembro del equipo ganador de la VI edición de la Liga de Debate UNEATLANTICO, Paula Díaz-Velarde, formaron parte del jurado.

Por su parte, Luis Eduardo Prado, docente de UNEATLANTICO y organizador de la Liga de Debate expresó que «es emocionante ver cómo cada ronda los equipos mejoraron sus habilidades comunicativas. Finaliza esta edición que tiene una gran importancia no solo para UNEATLANTICO sino para toda Cantabria, ya que demostraremos a nivel nacional el talento que se cosecha entre las aulas de nuestra comunidad. Deseamos la mejor de las suertes al colegio Torrevelo-Peñalabra en la Copa LEDU.»