Un estudio de UNEATLANTICO sobre el efecto del entrenamiento propioceptivo en la salud de los adultos mayores

12 Abr 2024
Un estudio de UNEATLANTICO sobre el efecto del entrenamiento propioceptivo en la salud de los adultos mayores

Investigadores de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Álvaro Velarde y Natalia Vélez, junto a otros investigadores, estudian el efecto del entrenamiento propioceptivo para prevenir el sufrimiento de caídas y sus consecuencias en adultos mayores.  

El envejecimiento es un proceso irreversible que genera cambios fisiológicos en los diversos sistemas del ser humano, entre ellos, el sistema musculoesquelético, el sistema nervioso central y los sistemas sensoriales. Así mismo, se ha demostrado que a medida que se envejece se incrementa el riesgo de padecer diferentes tipos de enfermedades y alteraciones médicas; esto ocasiona un mayor riesgo de caídas. Por lo tanto, el envejecimiento es un problema de salud pública y un importante síndrome geriátrico, que propicia altos índices de mortalidad y discapacidad en los adultos mayores. 

Pese a que los factores vinculados con las caídas en los adultos mayores son de carácter multifactorial, unos pueden ser más prevenibles que otros, se plantea la necesidad de implementar intervenciones prácticas que se aborden desde un contexto preventivo para reducir el riesgo de presentar situaciones adversas que conlleven a la pérdida de la funcionalidad y disminuyen la calidad de vida de esta población. 

En este contexto, el Dr. Velarde, junto a otros investigadores, examina el efecto del entrenamiento propioceptivo en adultos mayores con el fin de prevenir el riesgo de caídas. La propiocepción se refiere a la capacidad del cuerpo para percibir su posición y movimiento en el espacio. El entrenamiento propioceptivo se centra en la mejora de esta habilidad a través de ejercicios específicos que desafían y estimulan el sistema nervioso y muscular. 

Los resultados de la investigación han evidenciado que el entrenamiento propioceptivo mejora el equilibrio y la estabilidad de los adultos mayores, fortalece la fuerza muscular y el rendimiento atlético, reduciendo además los episodios de mareo y caídas.  Estos hallazgos son cruciales, ya que demuestran los beneficios reales y duraderos del entrenamiento propioceptivo en la prevención del riesgo de caídas en adultos mayores. También abren el camino a una incorporación más prominente del entrenamiento propioceptivo en los programas de ejercicio para adultos mayores, sugiriendo la necesidad de un enfoque holístico para abordar la salud y el bienestar de los mismos, más allá del uso tradicional de equipos de gimnasia y ejercicios básicos. 

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí. 

Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) promueve diversos programas de estudio en el área de salud y deportes, como la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Gerontología.