Francesca Giampieri, investigadora del grupo «Alimentación Bioquímica Nutricional y Salud» de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), colabora en un estudio que evalúa la actividad antibiopelícula de la miel de abejas sin aguijón en patógenos resistentes.
Es muy conocida la aplicación de la miel de abeja sin aguijón como medicina alternativa para la curación de heridas, los resfriados y otras numerosas enfermedades infecciosas de la garganta. No obstante, aún se conoce poco sobre sus efectos antimicrobiana y sus aplicaciones farmacéuticas. La producción de esta miel es baja, por ende, suele ser utilizada para fines medicinales más que alimentarios.
Las propiedades antibacterianas de esta miel son debido a su bajo pH, alta osmolaridad, bajo contenido de agua y ciertos compuestos antioxidantes como los flavonoides. Estas propiedades se dividen en peróxido y no peróxido. Una gran parte de la acción antibacteriana de esta miel se le atribuye a la actividad del peróxido de hidrógeno, que produce radicales libres altamente reactivos que interactúan y dañan a los patógenos.
Estudios recientes han demostrado que la miel de abeja sin aguijón tiene un efecto antimicrobiano más fuerte en comparación con la miel de abejas domésticas. Inclusive, en cepas de bacterias multirresistentes (MDR), en diversas especies de hongos de interés clínico e importancia agrícola. Pero, se conoce poco sobre su impacto en las biopelículas, que suelen ser vinculadas con infecciones más virulentas y resistentes a las terapias tradicionales, principalmente en pacientes con heridas crónicas, prótesis, quemaduras o diabetes.
Por ello, el objetivo de esta investigación ha sido evaluar la actividad antibiopelícula de muestras de miel de abejas ecuatorianas sin aguijón en patógenos resistentes a múltiples fármacos, a través de ensayos de biomasa, fluorescencia y microscopía electrónica de barrido.
Resultados de la investigación
El estudio demostró la efectividad de la miel de abeja sin aguijón para inhibir la formación de biopelículas causadas por patógenos grampositivos, gramnegativos y levaduras, mostrando una inhibición del biofilm hasta en un 80% en la biomasa. Así mismo, se observaron diferencias significativas en el perfil polifenólico de las muestras de miel, en lo que respecta a los perfiles cualitativos.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.