La Universidad Europea del Atlántico acogió el pasado viernes en su campus a alumnos del IES Muriedas, que tuvieron la posibilidad de visitar las instalaciones y conocer, de la mano de los docentes de UNEATLANTICO, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
El laboratorio de biomecánica de la Universidad Europea del Atlántico recibió a un grupo de 22 alumnos de Segundo de Bachillerato del IES Muriedas, que cursan la asignatura optativa de «Estilo de Vida Activo y Saludable». Una materia que, según el profesor del instituto Iván González, «se trata de la única materia de este tipo vinculada al Departamento de Educación Física en nuestra comunidad autónoma de Cantabria».
La docente de UNEATLANTICO, Ainhoa Bores, fue la encargada de dirigirse a los estudiantes a lo largo de una sesión que constó de dos partes. De este modo, la charla comenzó, en primer lugar, «con una pequeña explicación teórica sobre qué es la biomecánica del movimiento humano y sus principales objetivos, la optimización del rendimiento y la prevención de lesiones», indica Bores, quien posteriormente mostró «algún ejemplo de cómo se realiza un análisis biomecánico en diferentes disciplinas deportivas».
En segundo lugar, los alumnos desempeñaron un papel protagonista al participar en una práctica con la herramienta OptoGait. Ainhoa Bores ofreció, en primera instancia, una explicación teórica necesaria para conocer dicha herramienta y descubrir cómo se utiliza el software. Acto seguido, se llevaron a cabo dos test de salto y un test de carrera con los futuros universitarios, quienes después vieron cómo interpretar los resultados obtenidos, tal y como explica Bores.
Charlas técnicas
De esta manera, la docente de la Universidad Europea del Atlántico, Ainhoa Bores, ha conducido la primera de las charlas técnicas que protagonizará el profesorado del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que acercarán a estudiantes de Bachillerato la enseñanza llevada a cabo en la Universidad.
«Desde el IES Muriedas estamos encantados de poder acudir a la universidad y deseamos que algunos de nuestros alumnos puedan matricularse en el grado», señaló Iván González. Asimismo, González agradeció la disposición y ayuda de la Universidad en este proyecto.